CASO CICCONE

El oficialismo se acerca a los votos para designar a Reposo

Tras la aprobación del proyecto de expropiación de YPF en el Senado, el oficialismo vislumbra ahora mayores posibilidades de alcanzar el número de votos necesarios para aprobar la designación de Daniel Reposo como procurador general, a pesar de la resistencia de la oposición.
Para aprobar el pliego de Reposo, elegido por el Gobierno para reemplazar a Esteban Righi en medio de los coletazos del caso Ciccone, el bloque oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto necesitará reunir el voto afirmativo de los dos tercios de los presentes, que serían 48 voluntades en caso de que asistan los 72 senadores.
Si bien esto parecía una tarea más que difícil para una bancada con 38 senadores -entre propios y aliados- que enfrenta una fuerte oposición al candidato para el cargo, los 47 votos que reunió el oficialismo durante el tratamiento en particular del proyecto sobre YPF renovaron las esperanzas oficialistas.
Fuentes del bloque oficialista confirmaron a Noticias Argentinas que Pichetto tomará como referencia la votación del segundo artículo del proyecto de expropiación de YPF, que consiguió 47 votos, para intentar construir una mayoría que le permita aprobar el pliego de Reposo. De ese listado de 47 senadores, el oficialismo le presta particular atención a los peronistas federales Carlos Reutemann y Graciela di Perna y se entusiasma con la posibilidad de que repitan su voto afirmativo cuando llegue el pliego de Reposo.
Las mismas expectativas generan los justicialistas pampeanos Carlos Verna y María Higonet, quienes también integraron la nómina de votos a favor en el artículo dos del proyecto sobre YPF.
Sin embargo, al Frente para la Victoria no se le escapa que tendrá que modificar algunos nombres de esa lista, debido a que entre los 47 estuvieron los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) Rubén Giustiniani, Jaime Linares y Luis Juez, quienes ya anticiparon su rechazo a la designación de Reposo.
No obstante, en el bloque estiman que estás bajas podrían ser compensadas con los únicos dos ausentes de la sesión por YPF: Carlos Menem, aliado habitual del oficialismo en la Cámara alta, y Roberto Basualdo, quien recientemente mostró una postura moderada ante el nombramiento del titular de la SIGEN.
Así, el Frente para la Victoria contaría con 46 votos y quedaría a dos de poder aprobar el pliego de Reposo, lo que le ofrece al presidente del bloque un panorama mucho más alentador que el que tenía días atrás.
Y es que el arco opositor necesita 25 votos para anular por completo las posibilidades del oficialismo y, según afirmaron a NA en el bloque de la UCR, ya cuentan con 21. La llave de esta votación la tiene el núcleo duro del Peronismo Federal que integran los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

COMENTARIOS