Jueces y fiscales: retiraron el pliego de Rafecas y los de otros 62 candidatos
VOLANTAZO EN LA CÁMARA ALTA

Jueces y fiscales: retiraron el pliego de Rafecas y los de otros 62 candidatos

En su segundo día en funciones, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, decidió retirar el pliego del juez Daniel Rafecas para la Procuración General y otras 62 propuestas de jueces, fiscal y defensores oficiales que habían sido enviados al Senado durante el gobierno de Alberto Fernández. La medida, habitual cuando hay cambio de gobierno, fue coordinada con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Algo similar ocurrió en 2015, cuando asumió Mauricio Macri, y luego a fines de 2019, con el gobierno de Alberto Fernández. En el primer caso se retiraron unos 30 pliegos. En cambio, en el último recambio había más de 200 pliegos acumulados en la comisión de Acuerdos por el proceso electoral.

En esta ocasión se retiraron 62 pliegos: 29 de jueces, 9 vocales de Cámara, 10 fiscales del Ministerio Público Fiscal, y 14 defensores oficiales.

“Desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Milei, su jefe de Gabinete y respetando el procedimiento correspondiente, para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos”, dijo Cúneo Libarona a través de un comunicado oficial.

El pliego de Rafecas había sido enviado al Senado en marzo de 2020, pero nunca logró obtener la mayoría de los dos tercios. Ahora, mediante una breve nota firmada por una funcionaria de la Secretaría Legal y Técnica se pidió que se retire el mensaje 30/20.

La danza de nombres para la Procuración es incesante pero la decisión final quedará en manos del presidente electo Javier Milei. “Lo voy a hablar con Milei y con Nicolás Posse (el futuro jefe de Gabinete). La decisión final es del Presidente”, contesta por estas horas el flamante ministro de Justicia.

COMENTARIOS