El brusco aumento de la hacienda hizo saltar el precio de la carne

El brusco aumento de la hacienda hizo saltar el precio de la carne

El precio de la carne se disparó en los últimos días tras la abrupta suba de la hacienda y así le pone más presión a la inflación de diciembre.

Tomando los datos de octubre del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el precio de la carne en octubre ya había subido un 162% interanual contra 142% que dio la inflación general que difunde el Indec en el mismo período.

A esto hay que sumarle un 10% más de suba que dio la consultora ICG para noviembre y otro 6% en la primera semana de diciembre. En los últimos días, el valor de la media res pasó a 3500 pesos contra los 1600-1800 que valía a principios de noviembre. “Hoy hay que hablar de una milanesa a 7000 pesos y de un asado de 6000 pesos si siguen estos valores”, señaló Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya).

Desde las elecciones presidenciales del 22 de octubre a este martes, el valor de la hacienda subió entre 50% y 60%. El kilo vivo pasó de 1000 a los 1600 - 1700 pesos que tocó hoy en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. La fuerte suba se dio en las últimas dos semanas, donde el aumento fue del 40% en ese período.

El incremento del valor de la hacienda pasa por la incertidumbre cambiaria ya que el mercado se anticipa a la suba del tipo de cambio. Hay menor envío de animales a faena y todos los eslabones se cubren con precios al alza. “Especulación y cobertura”, sintetizó la situación actual el analista ganadero Víctor Tonelli.

“Todo el mundo está esperando las medidas económicas ante la posibilidad de que el impacto genere valores relativos diferentes, la gente no está vendiendo nada, pero no vende nada desde un tornillo hasta hasta un novillo”, agregó.

COMENTARIOS