Remarcaron la importancia del nuevo gasoducto, financiado con el “Aporte solidario”

El Gobierno nacional remarcó ayer la trascendencia del gasoducto “Presidente Néstor Kirchner” (GNK), inaugurado el fin de semana en Saliquelló, provincia de Buenos Aires.
Subrayaron la importancia que tuvo el “Aporte solidario”, percibido por la AFIP, en el financiamiento de la nueva estructura y el desarrollo futuro de cara a la soberanía energética.

Destacaron que “la primera etapa del GNK, que ha sido realizada con recursos del Tesoro Nacional, sin financiamiento externo, contempla 90 cruces especiales y 6 plantas compresoras. Se estima que este primer tramo aporte el 17% del consumo anual de gas en el país, lo que equivale a 22 millones de metros cúbicos diarios. Vale señalar, tiene una traza total de 1.050 kilómetros de largo, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

Durante el acto de inauguración del GNK en la localidad bonaerense de Salliqueló, el ministro de Economía, Sergio Massa, valoró el pago de los argentinos que contribuyeron con el Aporte Solidario y Extraordinario que permitió financiar la construcción del Gasoducto. 

“Gracias a los argentinos que pagaron el aporte solitario, les vamos a mandar una carta con el resultado de la obra y agradeciéndoles porque de alguna manera el esfuerzo que hicieron ayuda al crecimiento y al desarrollo de la Argentina”, dijo Massa.

El Aporte Solidario y Extraordinario establecido por la ley 27.605, aprobada en 2020 por el Congreso de la Nación en medio de la pandemia de coronavirus, proporcionó desde 2021 hasta la actualidad $62.301.352.225 para la construcción del GNK, según datos de la empresa Energía Argentina (Enarsa). En 2021, el Aporte Solidario proporcionó $60.190 millones y, en 2022, $2.111.352.225; a lo que se sumarán $1.410 millones en condición de “saldo a cobrar”, precisó Enarsa.

COMENTARIOS