Chaco: en una elección reñida, el frente de Capitanich y Juntos por el Cambio pelean voto a voto
PRIMARIAS

Chaco: en una elección reñida, el frente de Capitanich y Juntos por el Cambio pelean voto a voto

Escrutado más del 24 por ciento de las mesas, la oposición tenía una mínima ventaja. El conteo de los votos transcurría lento.

Chaco celebró ayer las Paso 2023 para elegir a los candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales de todos los municipios para las elecciones generales del 17 de septiembre. La lista que encabeza el actual gobernador Jorge Capitanich, que va por su reelección, se imponía en la interna del Frente Chaqueño.

Hasta el cierre de esta edición, con el 24-3% de las mesas escrutadas, el Frente Chaqueño (oficialismo) concentraba el 41.99% para la gobernación, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) tenía el 43,3%

Según el Tribunal Electoral provincial, votó el 53,5% del electorado en todo el territorio chaqueño y el desarrollo de los comicios se produjo con normalidad desde la apertura de las mesas. Ayer estaban habilitados 998.377 electores distribuidos en 2951 mesas.

Por el oficialismo, Capitanich e Ismael Walter Espinoza se enfrentaron en las Paso de ayer. El gobernador integró la lista 17 de octubre y lideraba por amplia ventaja a su contrincante que se presentó con la lista Siglo 21 Justicialista. Mientras que en JxC fueron a la interna Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, la diferencia entre ambos es escasa.

Capitanich aseguró a la prensa que "los comicios se realizaron con total normalidad, fue una jornada democrática ejemplar y agradecemos al pueblo del Chaco por haber participado".

"Dentro del Frente Chaqueño tuvimos una rotunda victoria, por lo que agradecemos el fuerte respaldo", aseguró el gobernador, quien emitió su voto pasadas las 8 de hoy.

La vicegobernadora de Chaco y compañera de fórmula de Capitanich por el Frente Chaqueño, Analía Rach Quiroga, sufragó esta mañana en la Escuela N°1002 del municipio de Juan José Castelli, donde tiene su domicilio legal.

Rach Quiroga es la primera mujer en la historia institucional de la provincia en acceder al Poder Ejecutivo y ahora busca la reelección.

Los comicios estuvieron marcados por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. Los principales acusados del presunto femicidio, miembros de la familia Sena, eran candidatos a legisladores provinciales e intendentes por el oficialismo y fueron dados de baja. Al igual que muchos otros distritos, Chaco eligió desdoblar las elecciones provinciales y no hacerlas coincidir con las nacionales: en vez de elegir a sus representantes en agosto y octubre anticiparon los comicios que se produjeron ayer.

El oficialismo juega una interna con el actual gobernador, Jorge Capitanich, pero también tiene dos candidatos que pueden recortarle votos y darle chances a la oposición como son Domingo Peppo y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ambos ex mandatarios provinciales del peronismo.

COMENTARIOS