El Fondo Monetario nombró a un brasileño para supervisar la negociación con Argentina
ANUNCIO EN EEUU

El Fondo Monetario nombró a un brasileño para supervisar la negociación con Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, nombró ayer al brasileño-israelí Ilan Goldfajn al frente del departamento del Hemisferio Occidental y será el funcionario encargado de supervisar la negociación del nuevo programa con la Argentina.

Goldfajn fue director del Banco Central de Brasil durante la presidencia de Michel Temer y unos 3 meses al inicio de la gestión de Jair Bolsonaro. En 2017 fue elegido como banquero central del año por la revista The Banker por haber logrado domar la inflación. Ese año, Brasil tuvo la menor tasa de inflación en 20 años.

En un comunicado, Georgieva dijo que Goldfajn asumirá el 3 de enero del año próximo y reemplazará a Alejandro Werner, cuya jubilación se anunció meses atrás.

Werner fue el funcionario que lideró las negociaciones del préstamo más grande de la historia del organismo, de 57.000 millones de dólares (desembolsados 44.000 millones) otorgado a la Argentina en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri y la dirección ejecutiva de Christine Lagarde en el Fondo.

El funcionario, que ha sido criticado por el kirchnerismo como uno de los responsables de ese préstamo que generó una deuda insostenible para nuestro país, fue apartado enseguida de las renegociaciones entre el ministro Martín Guzmán y otros dos funcionarios técnicos del Fondo, Julie Kozak y Luis Cubeddu, que también remplazaron a los que negociaron el préstamo en la gestión anterior.

“Estoy encantada de que Ilan se una a nuestro equipo como el nuevo Director de Departamento del Hemisferio Occidental. Tiene una experiencia impresionante en los sectores público y privado y es muy respetado como académico. Su historial comprobado como formulador de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo de finanzas internacionales y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región”, declaró Georgieva.

COMENTARIOS