Tras las PASO subieron acciones, bonos y cayó un 6% el riesgo país
MERCADO EN MODO FESTEJO

Tras las PASO subieron acciones, bonos y cayó un 6% el riesgo país

Luego del resultado inesperado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, ganan los ADRs y los títulos públicos. Analistas explican el por qué.

Al igual que en las PASO 2019, un resultado inesperado hizo mover fuerte al mercado el día después. En las dos elecciones hubo un factor común: la derrota del oficialismo en las urnas. Esta vez, el batacazo de la oposición en las urnas entusiasma al mercado, que ve el puntapié inicial para un recambio de Gobierno en 2023.

En Wall Street, las acciones argentinas subían hasta 20% antes de la apertura de las operaciones. Al mediodía, las subas se habían recortado, pero se mantenían por encima de los dos dígitos. El papel de Central Puerto ganaba más del 15%, seguido por el Grupo Financiero Galicia y Pampa Energía, con subas superiores al 10%.

En la plaza local, el índice Merval ganaba cerca del 9%. En tanto, los bonos en dólares subían hasta 4% y el riesgo país, que mide la banca JP Morgan, se caía más de 6%, cerca de las 1447 unidades.

“Es un escenario impensado, que de cara a noviembre va a obligar al Gobierno a ser inteligente o tomar medidas para revertir esta situación. Lo más probable es que apunte a incrementar el poder adquisitivo de la población, con alguna medida electoralista, como extender los planes de cuotas o elevar el piso del mínimo del Impuesto a las Ganancias”, dijo Gustavo Neffa, de Research for Traders.

Consultado sobre si esta reacción de los inversores anticipa un “giro al centro” del Gobierno nacional, Pedro Siaba Serrate, de PPI, afirmó: “Al contrario, me parece que puede radicalizarse un poco, por lo menos económicamente, con el objetivo de mejorar el resultado en las generales. Y eso, es más asistencia monetaria y por lo tanto, más problemas en términos de brecha e inflación futura”.

Así, en los próximos meses podría darse una mejora en los activos financieros, pero una mayor fragilidad en la macro. Los inversores comparan el resultado actual con el que se dio luego de las elecciones de medio término de 2013, cuando el mercado comenzó a “pricear” una derrota del kirchnerismo que finalmente sucedió en 2015.
“Entre las PASO y las Generales en 2013 el Merval en USD trepó 40%, mientras que el Embi+ comprimió 150 puntos básicos. Pero en 2014 la situación económica fue difícil”, dijo Siaba.

En este punto, coincidió Diego Martínez Burzaco, de Inviu: “Se conjugaron dos cosas importantes: por un lado, el shock de los resultados, y por otro que no había muchos inversores apostando por Argentina”, dijo y añadió: “No hay que confundir una mejora de algún rally financiero, con los problemas estructurales de la Argentina, que tiene una economía en un estado muy delicado. Hay que ver qué hace el Gobierno, la pelota está de su lado”.

Sin embargo, el economista reconoció: “Lo financiero puede ser efímero, cuando los inversores ven que los problemas estructurales persisten, este rally se puede terminar. Recomiendo la cautela, tanto para los que ya tienen posiciones argentinas. Sería prudente ser selectivo y saber que Argentina tiene un largo camino por delante”.

La incógnita es si la respuesta del mercado será similar a 2009 o a la del 2013. “Es la gran duda a futuro para los inversores, ya que el primero representó una oportunidad desperdiciada y el segundo fue el comienzo del ‘rally’ de los activos argentinos”, dijeron analistas de Delphos.

COMENTARIOS