Reemplazan la segunda dosis de AstraZeneca por trombos
La medida en Chile, se conoció en coincidencia con la muerte de una joven de 18 años en Italia después de recibir la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus.
INTERNACIONALES

Chile e Italia suspenden la segunda dosis de AstraZeneca en hombres menores de 45 años y la reemplazarán con Pfizer

La medida se tomó tras un caso de trombosis en un joven de 31 años en Chile, y una joven de 18 años en Italia.

Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron este lunes que prohibirán las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en hombres menores de 45 años. En su reemplazo recibirán una dosis de Pfizer para finalizar su inmunización a partir de esta semana.

”Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El 3 de junio pasado, un caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna británica, que solo se aplica en mujeres mayores de 55 años.

La medida se conoció en coincidencia con la muerte de una joven de 18 años en Italia después de recibir la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus.

Esta situación determinó que esta inmunización no vuelva a usarse en menores de 60 años en ese país europeo, según decidió el Ministerio de Salud. Además se definió que se suministren como segundas dosis los sueros de Pfizer o Moderna.

Las polémicas en torno a la vacuna de la Universidad de Oxford AstraZeneca se renovaron a grito pelado después de que murió una joven y el gobierno cambió otra vez sus disposiciones. Se prohibió de nuevo utilizar AstraZeneca en menores de 60 años y se ordenó que la segunda dosis sea suministrada con Pfizer o Moderna, que utilizan el tipo MRNA.

Es la quinta vez que se va adelante y atrás con la vacuna británico-sueca, a la cual la Unión Europea le canceló los futuros contratos por incumplimiento con las entregas. También la prohibió durante dos semanas.

La rabia entre los jóvenes es mayúscula porque para descargar las reservas de AstraZeneca, rechazada por una parte de los usuarios, en la campaña masiva que espera en setiembre haber vacunado a 54,3 millones de italianos, las autoridades sanitarias y las regiones establecieron Días Abiertos Especiales para jóvenes.

Cabe recordar que los entes sanitarios europeo e italiano primero autorizaron vacunar con el laboratorio de Oxford solo a los menores de 50 años. Después dieron marcha atrás: solo para los mayores de 60 años.

Hubo una bajada de 60 a 50 años y después la ¡liberación a todos! Mientras tanto se sucedieron los casos de reacciones trombóticas, varios muertos en Alemania y Dinamarca. Algunos países prohibieron AstraZeneca, otros restringieron las edades.

Los casos fatales o graves han sido pocos en relación a los millones de vacunas inoculadas en el mundo, pero sobre la de AztraZéneca se difundió una maldición. Lo único seguro es que funciona muy bien en los mayores de 50 o 60 años, con altos niveles de protección. Y que las reacciones fatales o graves son muy escasas.

El caso de Camilla Canepa

El escándalo italiano estalló con la muerte hace unos días de Camilla Canepa, una joven de 18 años de Liguria (capital: Génova), fallecida por trombosis del seno cavernoso diez días despues de haber participado de un Dia Abierto y vacunada con AstraZenea.

Camilla Canepa, 18 años y su muerte tras la vacuna COVID de Astrazeneca

Ahora se esperan los resultados de la autopsia, pero las autoridades quieren establecer el papel en la tragedia de curas hormonales que la ragazza asumió cuatro días después de ser vacunada.

Camilla tenía otros problemas que no se informó si los escribió en el interrogatorio escrito en el que todos los que se vacunan deben referir sus problemas al médico que los entrevista antes de la vacunación.

COMENTARIOS