Un año sin el submarino: Macri encabezará el acto
CEREMONIA CON LOS FAMILIARES

Un año sin el submarino: Macri encabezará el acto

La base naval sobre el Mar Argentino será el escenario del homenaje a los 44 tripulantes, cuyas familias comenzarán a declarar en la Justicia.

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy el acto simbólico de homenaje y recuerdo a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se desarrollará en la Base Naval de Mar del Plata, con motivo de cumplirse un año de su desaparición en aguas del Atlántico sur.
La ceremonia se llevará adelante a partir de las 17.30, con la participación de familiares de los tripulantes, según anunció el Gobierno.
A un año de la desaparición del sumergible militar, no hay un indicio firme sobre su ubicación y la investigación se divide en los trabajos de una empresa que ganó una licitación oficial y la ronda de declaraciones en la que actualmente se encuentra el caso en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez.
Según anunció el Ejecutivo, a la ceremonia de hoy asistirán del ministro de Defensa, Oscar Aguad y el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Villán.
Asimismo, un grupo de familiares entregará en forma simbólica un pabellón nacional correspondiente al submarino San Juan, tras lo cual el obispo castrense, monseñor Santiago Olivero, oficiará una misa, y seguidamente los buques amarrados al muelle de la base naval y todas las unidades navales con asiento en distintos puntos del país harán un toque de sirena en reconocimiento y honor a los tripulantes del ARA San Juan.


Testimonios
La jueza Yáñez, dijo ayer que antes de que finalice 2018 podrían comenzar a prestar declaración testimonial algunos familiares de los 44 tripulantes del submarino, en la causa que investiga la desaparición y búsqueda en el Atlántico Sur.
Yáñez aseguró que los testimonios de los familiares de los submarinistas “sin dudas van a ser importantes, porque son los últimos que tuvieron comunicación con ellos”.
“Todavía no declaró ninguno en la causa, porque respetamos su situación emocional y sus prioridades. Pero esperamos muy pronto poder contar con sus testimonios: hay tres familiares que manifestaron que podrían venir en el transcurso de este año”, señaló.
“Les dijimos que vamos a respetar sus tiempos, y que no hay problema en que vengan un sábado o un domingo, que nosotros habilitamos el juzgado y les tomamos declaración”, agregó.
La jueza explicó, además, que esta investigación -que ha generado 15 cuerpos de expedientes y 40 cajas de información tras la declaración de más de 70 testigos y una decena de allanamientos- ha significado para ella y su equipo de colaboradores “un desafío muy grande, pero también un desgaste emocional y personal”.

COMENTARIOS