“No vamos a dejar de trabajar para erradicar la pobreza, aunque tengamos retrocesos”
EL PRESIDENTE BRINDO UN MENSAJE DESDE LA CASA ROSADA

“No vamos a dejar de trabajar para erradicar la pobreza, aunque tengamos retrocesos”

Luego de conocerse que la pobreza subió en el primer semestre del año.

Tras conocerse que el índice de pobreza se ubicó en 27,3% en el primer semestre, el presidente Mauricio Macri ofreció una declaración ante la prensa en la Casa Rosada.
“No es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta”, se lamentó el jefe de Estado desde Balcarce 50. En referencia a los datos que se conocerán en relación al segundo semestre de este año, el propio Macri pronóstico que “las próximas mediciones también van a mostrar retrocesos”.
En busca de ponerle optimismo a su mensaje, el Presidente sostuvo que “esta tiene que ser la última crisis” por la cual atraviesa la Argentina, y confió en que “el país va a salir adelante”. Fiel a su estilo, Macri ratificó que “todo el esfuerzo que hicimos en estos dos años y medio está ahí”, al tiempo que pronosticó que “pasando esta tormenta vamos a crecer”. En ese sentido, continuó con un mensaje pensando en el futuro inmediato al sostener que “vamos a salir adelante”.

Atento a los datos adversos, el mandatario anunció que habrá un refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en los próximos meses: “En diciembre vamos a volver a aumentar los programas sociales”. Asimismo, aprovechó su mensaje para recordar que “la mayor parte” del Presupuesto que está siendo debatido en el Congreso “está destinado a la inversión social, como nunca antes lo estuvo”. Según sus propias palabras: “La prioridad hoy es estar con los que más lo necesitan en esta emergencia”.
Tras la palabra de Macri, el Gobierno salió a poner paños fríos a un posible control de precios para contener la pobreza y la inflación.
El ministro de Producción Dante Sica descartó cualquier tipo de medida tendiente intervenir los precios. Ante la pregunta respecto a si el Gobierno pensaba convocar a los formadores de precios y a las cadenas de distribución para un acuerdo de precios voluntario por los próximos meses, el propio funcionario lo descartó de plano.
“Los controles de precios nunca han tenido el impacto necesario y tendieron a la cartelización”, detalló el titular de la cartera de Producción. En ese contexto, el ministro comentó que desde el Gobierno “mantenemos un monitoreo constante con las cadenas de producción”.
Por lo pronto, Sica aprovechó para detallar la batería de herramientas con las cuales trabaja el Gobierno como Precios Cuidados, las ferias “El mercado en tu barrio”, el aplicar la Ley de la Defensa de la Competencia y en materia laboral la utilización de los Repro (planes que permiten que las empresas conserven a los trabajadores y el Estado cooperar con una parte del pago de salarios).

COMENTARIOS