None
SEGUNDO TRIMESTRE

La deuda externa total aumentó en 56.559 millones de dólares

La deuda externa total aumentó durante el segundo trimestre de 2018 un 27,6% (USD 56.559 millones) a  USD 261.483 millones, respecto a igual período de 2017, cuando se ubicaba en USD 204.914 millones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, el saldo de la Balanza de Pagos cerró al término del segundo trimestre del año con un déficit de 8.292 millones de dólares, un 25 por ciento más que la pérdida de USD 6.635 millones de igual período del año pasado, agregó el Indec.
La Balanza de Pagos reúne todos los movimientos con el exterior, ya sea las exportaciones a importaciones, los préstamos y los pagos de deuda, como así también el saldo del turismo ya sea emisivo o el que ingresa al país.
En este marco, el intercambio comercial arrojó en el segundo trimestre un déficit de USD 1.792 millones, por sobre los USD 707 de pérdida entre abril y junio del 2017.
En el sector servicios, la cuenta también fue deficitaria en USD 2.571 millones, contra los USD 2.141 millones, al igual que en el Ingreso Primario - la diferencia entre remuneraciones de empleados y rentas de inversión - que arrojó un balance negativo de USD 4.379 millones, contra los USD 4.023 millones del año pasado.

Advertencia
La calificadora Moody's consideró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “reduce riesgo de financiamiento”, pero advirtió sobre varios puntos que afectan a la economía local. En el marco de su Conferencia Anual, los analistas anticiparon que si bien por ahora no cambiará la calificación de Argentina, (que en noviembre pasó a ser B2 Estable), "los riesgos son fuertes", y que monitorean de cerca la capacidad de pago de deuda del país.
En una conferencia de prensa el analista líder para crédito soberano de Argentina de Moody’s, Gabriel Torres, detalló las advertencias, recomendaciones, desafíos, y pronósticos de la agencia para el país.

COMENTARIOS