Docentes universitarios paran toda la semana en rechazo de la suba salarial del 15 por ciento

Docentes universitarios paran toda la semana en rechazo de la suba salarial del 15 por ciento

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) empezó hoy y hasta el próximo viernes un paro en todo el país en rechazo que el aumento ofrecido por el Gobierno del 15 por ciento se encuentra "muy por detrás de la inflación".

El secretario de prensa del gremio, Federico Montero, dijo que el Ministerio de Educación tomó "la decisión unilateral de otorgar el 5,8 por ciento de adelanto" que se pagaría en septiembre, lo cual se sumará al 5 por ciento brindado anteriormente.

"No resuelve la situación", aseguró en diálogo con NA y agregó: "En la última reunión volvieron a ofrecer una suba de 15 por ciento en tres cuotas en lugar de cuatro, mientras el mismo Gobierno admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento".

Montero resaltó que "la oferta está muy por detrás de la inflación", por lo cual analizó que la administración de Mauricio Macri debería "reconsiderar cuál es la importancia de la producción de conocimiento en la Argentina".

"El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, está desenfocado en la realidad de las universidades", aseguró que y añadió: "No estamos generando un conflicto, sino que lo genera el Gobierno con el ajuste que pretende hacer".

Esta tarde, los docentes universitarios realizarán a las 18:00 una clase pública en la UBA. Además, Montero explicó que el miércoles "junto con los no docentes se concretarán abrazos simbólicos en las universidades del país".

Para el viernes, el gremio analiza la posibilidad de "llevar una clase pública a Plaza de Mayo", mientras para el 30 de agosto tiene pautado realizar la marcha universitaria al Ministerio de Educación.

"Vivimos de dar clases y tenemos un fuerte compromiso con la universidad pública", dijo Montero y aseguró que hay un "desmantelamiento de una matriz académica en el país".

COMENTARIOS