None
GOBIERNO

Nuevo ajuste en el Estado

Se trata de 9 medidas para bajar el gasto en $26.400 millones. Incluye el cepo a los nuevos ingresos de personal y compras de vehículos. También horas extras y viáticos.

El Gobierno anunció 9 medidas para bajar el gasto en la administración pública, con las que espera ahorrar en un año $26.400 millones. La primera es el congelamiento del ingreso de empleados al sector público, que comenzará a regir el 1 de julio. Además, habrá una baja del 30% en horas extras y viáticos, así como un 15% de reducción en los gastos de las empresas estatales.
“Todas estas medidas se van a publicar en un decreto la próxima semana”, anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa en Casa Rosada. Y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, agregó que son “medidas de austeridad y transparencia, que van en línea con lo que venimos haciendo desde el primer día”.
De hecho, fuentes oficiales afirmaron que con las medidas instrumentadas hasta ahora por Modernización ya se ahorraron $19.800 millones, a los que se van a agregar los que surjan de las nuevas medidas:
1) “Ingreso cero. A partir del 1 de julio no habrá ingresos al Estado” durante 24 meses, bajo cualquier tipo de modalidad, dijo el ministro Ibarra. Las excepciones son para las universidades, el Conicet, servicio exterior, Fuerzas Armadas y seguirán los concursos que ya están en marcha.
2) Los convenios por Asistencias Técnicas quedarán sin efecto a partir del 31 de diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.
3) Se analizará todo tipo de bonificación y premio vigente.
4) Los ministerios tendrán 30 días para informar al de Modernización cuánto gastaron durante este año en servicios de horas extras, comidas y viáticos. Deben reducirlos en un 30%.
5) Tendrán que disminuir un 30% sus gastos en viajes y se prohíben los traslados en clase ejecutiva para los funcionarios de rango inferior a ministro. 
6) El Ministerio de Hacienda tendrá 30 días para relevar el uso de vehículos oficiales de funcionarios y las flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de compras de vehículos, hasta que finalice. 
7) La Jefatura de Gabinete modificará las estructuras de organización de todos los entes descentralizados para conseguir un “ahorro mayor al 25% del presupuesto del conjunto de los entes”.
8) Las empresas tendrán que informar a Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Modernización, en un plazo de 90 días, cuáles son sus gastos en personal, ya que deberán acordar “con estos organismos” su presupuesto operativo, para alcanzar un equilibrio en 2019.
9) Se van a reducir en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas, lo que significará un ahorro “estimado entre $6.000 millones y $7.000 millones”, dijo Dujovne. Según el ministro de Hacienda, empresas como Aerolíneas Argentinas, Correo, Ycrt, Télam, Tandanor y Radio y Televisión Argentina, entre otras, tuvieron un déficit que este año será de $12.000 millones.

COMENTARIOS
Escatología oficialista