Juliana Awada, sobre la ley de igualdad de género: “Es un gran paso hacia la equidad”

Juliana Awada, sobre la ley de igualdad de género: “Es un gran paso hacia la equidad”

La Primera Dama respaldó la iniciativa que anunció el presidente Mauricio Macri.

La primera dama, Juliana Awada, aseguró hoy que el proyecto de ley de igualdad de género anunciado por el presidente Mauricio Macri “es un gran paso hacia la equidad”.

Tras un acto en el Centro Metropolitano de Diseño por el Día Internacional de la Mujer, Awada dijo que la propuesta brinda “distintas iniciativas que apuntan a asegurar la igualdad de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral”.

El proyecto de equidad de género que Macri anunció hoy que enviará al Congreso tiene como puntos centrales iniciativas para garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.

Por otra parte, la iniciativa impulsa que se establezcan "10 días corridos de licencia por año por violencia de género". Esta medida se da luego de que la empresa Trenes Argentinos despidiera a Gisela Herrera, por reiteradas faltas ocurridas en medio de un caso de violencia de género.

Del mismo modo, se impulsarán licencias "para acompañar a mujeres ante casos de violencia de género", para de esa manera "equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia".

Según el proyecto, se permitirá que todas las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time, durante 6 meses. Se extenderá, además, la licencia por paternidad de 2 días a 15 días corridos.

Y se permitirá que trabajadores que tengan a cargo niños de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral, con una remuneración proporcional.

También se ampliarán las licencias por trámites por adopción (2 días corridos y hasta 10 por año) y por procedimientos de fertilización asistida: 5 por año.

En todos los casos, se extenderá a 10 días la licencia por muerte de un hijo.

COMENTARIOS