Macri en Davos: reuniones con Merkel y Bill Gates
GIRA POR EUROPA

Macri en Davos: reuniones con Merkel y Bill Gates

En el marco de su actividad en el Foro Económico Mundial, el jefe de Estado también almorzó con empresarios. Mantuvo un encuentro con su par de Canadá, Justin Trudeau.

En el marco de su primera jornada en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer una agenda cargada de reuniones con empresarios, pero también mantuvo encuentros con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta.
En su primera actividad de día, Macri recibió a Merkel en la Casa Argentina de Davos, donde se concentra la actividad del Presidente. Ambos mandatarios mantuvieron una reunión de unos 15 minutos, en los que abordaron varios temas de interés común y de la agenda bilateral.
“El encuentro sirvió para consensuar los temas del G20, además de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea, el ingreso de Argentina en la Ocde, y sobre la relación bilateral y la presencia de empresas alemanas en el país”, dijo el canciller Faurie en declaraciones a la agencia Télam.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó como un “gesto extraordinario y de una generosidad enorme” el hecho de que Merkel se haya trasladado hasta la Casa Argentina, el centro de operaciones de la delegación, para el encuentro con el Presidente.
Asimismo, Faurie sostuvo que el presidente Mauricio cuenta con la presencia de Merkel en la reunión del G20 de este año.
Inmediatamente después de Merkel, el mandatario recibió al empresario informático y cofundador de la empresa Microsoft, Bill Gates.
Hablaron sobre la coordinación y el trabajo conjunto en el G-20 y sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, según informó Presidencia. Además, Macri ofreció la colaboración de la Argentina en investigación, producción de granos y alimentos.
Tras su arribo a Davos en helicóptero procedente de Zúrich, al Presidente lo esperaba un nutrido grupo de empresarios del ámbito nacional e internacional, entre ellos el CEO de British Petroleum (BP), Bob Dudley.
Entre los directivos y empresarios argentinos que participaron del almuerzo se contaron Eduardo Elsztain (Irsa), Marcos Bugheroni (PAE), Sebastián Bagó (h), y Martín Eurnekian (AA2000).
El Presidente estuvo acompañado por el canciller Faurie, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Francisco Cabrera, y por el Embajador en Suiza, Luis María Klecker.
El mandatario mantuvo encuentros con responsables de las empresas Temasek Internacional (inversionista), Total (petroquímica y energética), Cargill (agroquímica) y Coca Cola (alimenticia).
Asimismo, mantuvo un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también en la Casa Argentina (ver recuadro).
Ya sobre el final de la jornada, Macri se reunió con autoridades de la empresa Lloyd's (seguros) y, como cierre de su primera jornada en Davos, mantuvo un encuentro con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.
En tanto, hoy a partir de las 10.10 hora de Suiza, Macri mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y posteriormente, a las 11.20 de Suiza (7.20 de Argentina), brindará su exposición ante la sesión plenaria del Foro, en su papel de Presidente del G-20.
Una vez concluida esta actividad, el Presidente responderá preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos. Luego, en la Casa Argentina en Davos, el jefe de Estado mantendrá encuentros consecutivos con directivos de las firmas Pepsico (alimenticia), Cisco Systems (telecomunicaciones) y Pan American Silver (minería). Finalmente, tomará un vuelo desde Zúrich que lo trasladará junto con su comitiva rumbo a París, donde su arribo está previsto a las 18.55 hora local (14.55 hora argentina).
La actividad oficial en París comenzará mañana a las 9 (hora de Francia) en un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia, antes de ser recibido por el presidente Emmanuel Macron.

COMENTARIOS