None
REFORMA PREVISIONAL

Los manifestantes fueron dispersados de la puerta del Congreso y el debate podría durar toda la noche

El saldo total de la jornada fue de decenas de heridos, -81 atendidos por el SAME-, 48 de ellos policías de la Ciudad, y la detención de unas 64 personas

Media hora antes de comenzar la sesión especial para debatir la reforma jubilatoria, agrupaciones de izquierda empezaron a arrojar piedras, palos y bombas molotov a un cordón de oficiales de la Policía de la Ciudad que custodiaban el vallado que rodea al Congreso de la Nación. Desde ese momento, se desató una batalla campal que duró más de seis horas,

Los incidentes comenzaron cerca de las 13. Manifestantes encapuchados derribaron parte de las vallas que rodean al Congreso y lanzaron piedras, palos, bombas de estruendo y botellas contra los policías que rodean el Parlamento.

Fuerzas policiales dispersaron a grupos de manifestantes, que se trasladaron a la avenida 9 de Julio en su intersección con la avenida de Mayo, con el empleo de gases lacrimógenos y carros hidrantes, mientras distintas columnas se retiraban de la protesta contra el proyecto de ley de reforma previsional de la Plaza del Congreso.

 

 

Todo comenzó cuando un grupo de manifestantes encapuchados se desprendió de las columnas del PTS, PO y del MST, derribó uno de los vallados y comenzó a arrojar piedras y botellazos contra la Policía. En tanto la Guardia de Infantería repelió el ataque.

 

En el operativo actuó también la policía motorizada, que lanzó gas lacrimógeno a los grupos que se habían agrupado en distintos puntos de la 9 de Julio. La ministra Patricia Bullrich decidiera disponer que una división de al menos 600 gendarmes se movilice hacia la zona de conflicto.

El presidente Mauricio Macri,por su parte, les ordenó a sus diputados seguir adelante con la sesión convocada especialmente y de urgencia tras el fracaso del último jueves. 

 

 

Varios periodistas que cubrían la manifestación resultaron heridos, como el periodista de TN Julio Bazán, quien después de las 18 fue agredido en la esquina de la avenida 9 de julio y Avenida de Mayo por un grupo violento que lo obligó a refugiarse en la boca del subterráneo de la línea A.

 

COMENTARIOS