None
MAR ARGENTINO

Niegan que hayan sido llamados de emergencia los contactos del submarino

Las ocho comunicaciones que realizó el submarino ARA San Juan en las horas previas a su desaparición, el 15 de noviembre pasado, “no eran de emergencia”, sino intentos de “enlazar con internet”.
De esa manera se refirió ayer al mediodía en conferencia de prensa el vocero de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi, a los ocho llamados realizados entre la noche del 14 de noviembre y la mañana posterior.
“Fueron intentos fallidos de establecer una comunicación por internet a través de la empresa Iridium, hasta que a las 7:30 realizó la comunicación por HF”, explicó el vocero.
Balbi aseguró que las circunstancias de las llamadas “fueron informadas por la fuerza a las autoridades, inclusive a la jueza federal Marta Yáñez (que investiga lo sucedido con el submarino) junto con 20 cajas de documentación”.
Por otro lado, el vocero señaló que el buque ruso Yantar, con sus sensores de alto rendimiento, rastrea el lecho marino para explorar el contacto detectado por el barco chileno “Cabo de Hornos”, a unos 940 metros de profundidad.

Macri
El presidente Mauricio Macri dijo que la prioridad sobre el caso del submarino desaparecido, es la búsqueda del ARA San Juan y pidió que se respete el dolor de los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del navío de la Armada.
El mandatario ya se había referido a la tragedia pero es la primera vez que lo hace desde que la Armada canceló el operativo de rescate de los tripulantes y que el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó que los marinos habían muerto.
“Seamos respetuosos del dolor de los familiares. Seguiremos con la búsqueda. Para entender qué es lo que pasó tenemos tiempo. Démosle prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos y el momento de los familiares”, expresó Macri en declaraciones a periodistas en San Benito, Entre Ríos, donde recorrió obras. “Les pido a todos que bajemos la ansiedad”, reclamó.
Las declaraciones de Macri se producen en momentos de dolor y malestar entre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que con fuertes críticas a la Armada y al Gobierno exigen que se reanude la búsqueda del submarino. También cuestionan a Aguad por haber dicho por televisión que los marinos estaban muertos, sin antes haber hablado con ellos.
 El viernes, Macri pospuso la inauguración del “Paseo de la República” después de que le comunicaran que la Armada había terminado con la fase de rescate.

COMENTARIOS
Escatología oficialista