None
PRISIÓN OPOSITORES

Enriquecimiento, la causa que envió a Boudou a Ezeiza

La causa data de 2012. La detención, realizada en un allanamiento al departamento del ex vicepresidente, fue confirmada por la tarde cuando fue trasladado al penal de Ezeiza. El juez está denunciado en la Magistratura.

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y su socio y supuesto testaferro José María Nuñez Carmona fueron detenidos ayer por orden del juez federal Ariel Lijo por supuesto entorpecimiento de la investigación, en la causa en la que ambos están imputados por enriquecimiento ilícito tras conocerse una pericia que los complicó.
El juez Lijo procesó al dirigente opositor y a su socio ante por presumir la existencia de tres operaciones de lavado de dinero, apuntadas a un supuesto enriquecimiento ilícito, deducido de una situación patrimonial que presuntamente no se condice con los ingresos declarados. Lijo acusó a Boudou por el supuesto lavado de activos por 4.238.900 pesos y 995.000 dólares, en tres maniobras, una de ellas a través del blanqueo de capitales de la ley 26.476 en el 2009 para "disimular la fuente real de los fondos”.
Además, le imputó la compra con fondos sin justificar de un departamento de Agustina Kampfer por 120 mil dólares y 80 mil dólares de su patrimonio cuyo origen tampoco encuentra explicación, según la resolución en la cual ordenó detenerlo.
 

    \LEÉ MÁS: Amado Boudou fue detenido por enriquecimiento ilícito


Por los tres hechos, el fiscal federal Jorge Di Lello firmó el viernes último un requerimiento parcial de justificación de bienes que debía ser el paso previo a una citación a indagatoria.
Pero Lijo ordenó de manera directa las detenciones de Boudou y Núñez Carmona, concretó las citaciones de los restantes imputados, y argumentó riesgo de entorpecimiento de la investigación y de la posibilidad del Estado Nacional de recuperar los bienes que se entiendan se obtuvieron de manera ilegal.
La causa por enriquecimiento ilícito contra Boudou se inició en el 2012 por una denuncia de un abogado particular y la pericia sobre sus bienes, realizada por peritos de la Corte Suprema, concluyó hace pocas semanas y tardó dos años. 
 

    \LEÉ MÁS: Boudou pidió su excarcelación y dijo en indagatoria que su detención fue "arbitraria"


En el marco de su indagatoria, Boudou sostuvo que estaba sorprendido por el “cambio intempestivo” en el manejo de la causa y se lo atribuyó a las denuncias presentadas esta semana contra el juez Lijo en el Consejo de la Magistratura.
Es que Lijo decidió la detención luego de que lo acusaran de cajonear algunos expedientes contra funcionarios y ex funcionarios acusados por delitos de corrupción. “Que no pretenda tapar con actos espectaculares las denuncias que hay en su contra”, sostuvo el dirigente opositor en relación a las acusaciones conocidas estos días contra el juez Ariel Lijo.

COMENTARIOS