VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El Gobierno busca despegarse del polémico fallo de la Corte

Tras la aplicación del 2x1 que beneficia a condenados por delitos de lesa humanidad, Marcos Peña dijo que “nosotros consideramos que es un símbolo de la impunidad en la Argentina".

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, rechazó la aplicación de la Ley del 2X1 en las condenas de delitos de lesa humanidad al evaluar que esa norma constituye un "símbolo de impunidad", luego de que la Corte Suprema de Justicia aplicara el último martes ese cálculo en favor del represor Luis Muiña.
"Rechazamos el 2x1, y rechazamos más que se aplique a los delitos de lesa humanidad. Esperamos que sea muy restrictiva" su utilización, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional, desde la provincia de Mendoza donde hace un seguimiento de las obras que están en ejecución.
Peña explicó que "consideramos que el 2x1 es un símbolo de impunidad en general porque es un mecanismo que beneficia, o beneficiaba, a los delincuentes más complicados, más duros. Esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad". No obstante, remarcó que "la Corte Suprema (de Justicia) es independiente y ellos (el tribunal que la integra) son los que tienen que velar por la responsabilidad de sus fallos".
"La política del Gobierno es continuar con las acciones de Memoria, Verdad y Justicia y la búsqueda del fin de la impunidad", expresó Peña. En este sentido se refirió a los "documentos desclasificados" de la dictadura militar que se pueden consultar gracias las acciones del "Gobierno nacional que vino trabajando para que esto sea posible". 
El jefe de Gabinete fue taxativo en la posición del Gobierno nacional: "La Corte Suprema es Independiente y son ellos quienes deben velar por la responsabilidad de sus fallos. Rechazamos la aplicación del 2X1, y más rechazamos que se aplique a delitos de lesa humanidad".

COMENTARIOS