Fuerzas iraquíes entran en centro de Ramadi, controlada por EI

El EI está a la defensiva en Irak desde que tomó Ramadi en mayo. En los últimos meses perdió Tikrit y Baiji, al norte de Bagdad, ante la ofensiva de las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular.

Las fuerzas iraquíes entraron el martes en el centro de Ramadi, una ciudad al oeste de Bagdad cuya reconquista es una prioridad para el gobierno en su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).
La organización yihadista conquistó Ramadi en mayo, y desde entonces las fuerzas gubernamentales intentan retomarla con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
"Hemos entrado en el centro de Ramadi desde varios frentes y hemos comenzado a purgar los barrios residenciales", declaró el portavoz de los servicios de lucha antiterrorista iraquíes, Sabah al Noman.
"La ciudad estará totalmente purgada en las próximas 72 horas", añadió Noman, confirmando las declaraciones del ministro de Defensa, Jaled al Obaidi, que aseguró el sábado que sus tropas conquistarían Ramadi antes de finales de año.
La semana pasada, varios responsables militares aseguraron que no quedaban más de 300 combatientes del EI en la ciudad, capital de la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría sunita.
El EI está a la defensiva en Irak desde que tomó Ramadi en mayo.
En los últimos meses perdió Tikrit y Baiji, al norte de Bagdad, ante la ofensiva de las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiitas.
Estas últimas permanecieron, sin embargo, al margen de la operación en Ramadi, un bastión sunita donde su implicación directa sería mal vista.
Una reconquista total de Ramadi sería la mayor victoria de las tropas gubernamentales desde que cedieron ante la ofensiva yihadista en 2014.

COMENTARIOS