None
CAÍDA DE LA RENTABILIDAD

Al maíz le salió un grano

Los rindes son excelentes, favorecidos por las condiciones climáticas, pero aún con fuerte producción los márgenes de ganancia desaparecen por los bajos precios y los altos costos.

El maíz promete una cosecha excelente, con rendimientos que en promedio superan los 10.000 kilos por hectárea, situación que se ve impulsada por las favorables condiciones climáticas.
Pero lo que sería para festejar en materia de rindes, se desmorona a la hora de hacer números y comprobar que con los precios actuales que se cayeron y la suba de los costos operativos, no queda margen de ganancia para los productores, sobre todo para quienes alquilan campo.
Según informaron desde la Guía Estratégica para el Agro de la BCE, en la zona núcleo el 80% del maíz de primera se encuentra en condición excelente a muy bueno, mientras que el 20% restante está en buenas condiciones.
El estadio fenológico se concentra en un 89% en grano pastoso; también hay lotes secando sus granos y otros aún en grano lechoso. Las estimaciones de rinde a cosecha son promisorias, fluctuando en el rango que va de 90 a 125 quintales por hectárea.

La otra cara de la moneda
El rinde de indiferencia en campos alquilados le da un sabor amargo a la campaña pese a las excelentes productividades del maíz, ya que se ubica alrededor de los 125 quintales por hectárea. La preocupación persiste ya que los márgenes no cierran en campos alquilados aún con muy buenas productividades unitarias.
El alquiler del campo representa un 36% y el flete un 27% de los márgenes brutos del productor de la zona núcleo, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese sentido, se desprende que es indispensable discutir nuevamente el precio de alquileres y fletes ya que, si se continúan con los precios actuales, el maíz no es rentable para los productores de la zona núcleo.
En el último informe de seguimiento de cultivos que realiza GEA (Guía Estratégica para el Agro), productores formulaban diversas apreciaciones con relación a los márgenes brutos que podría presentar el maíz de primera en la zona núcleo, tanto en campos alquilados como no alquilados.
En la zona de San Gregorio, al sur de la provincia de Santa Fe: “Los márgenes en campos alquilados comienzan a ser positivos recién a los 100 qq./ha con el precio futuro abril 2015 en 129 U$/tn”.
En la zona de Bigand, provincia de Santa Fe: “Considerando el rendimiento de 120 qq/ha, queda muy poco margen, pero son muy pocos los lotes con maíz en campos alquilados de la zona”.
En Arroyo Dulce, norte de la provincia de Buenos Aires: “En maíz los números no cierran de ninguna forma sobre campo alquilado”.
En Quiroga, Partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires: “Los márgenes cierran con un rinde de indiferencia cercano a los 90 qq/ha en campos alquilados”.
En Marcos Juárez, Provincia de Córdoba: “Los márgenes van a cerrar muy justos producto del precio a futuro del cereal, a pesar de que se esperan altos rendimientos”.
En Tres Algarrobos, noroeste de la provincia de Buenos Aires: “Todo depende del precio del alquiler, pero en general el maíz no cierra en ningún caso”.
Es así que la BCR señaló que con un rinde de 100 quintales por hectárea (promedio de la zona), no queda margen bruto positivo cuando se alquila. Sin embargo, cuando se trabaja en campo propio, el margen es positivo, indicó.

Fuerte peso de semilla, flete y alquiler
En esta línea, la Bolsa especificó que tienen un fuerte peso los costos en semilla, flete y alquiler. Tal es así que el precio de la bolsa de semilla se lleva el 16% de los ingresos brutos del productor. Asimismo, el flete, cuando el campo se encuentra a una distancia de 180 kilómetros de las terminales portuarias, se lleva el 27% de los ingresos brutos del productor. Y si el alquiler asciende a 16 quintales de soja por hectárea, representa el 36% de los ingresos en maíz de primera.
“El rinde de indiferencia que permite pagar esos alquileres de 16 quintales de soja por hectárea ascendería a 121,5 quintales de maíz por hectárea”, advierten desde la bolsa rosarina. En este contexto, con un precio de mercado interno de U$S/tn 129 y el rinde promedio de 100 quintales por hectárea, el ingreso bruto asciende a U$S 1.290 por hectárea.
Si se consideran gastos de implantación, labores e insumos por 490 U$S/ha, costos de cosecha y seguro por 125 U$S /ha, de comercialización por 387 U$S/ha y un costo del arrendamiento de U$S 459, se obtiene un total de costos que asciende a 1.462 U$S/ha.
Es decir, con ingresos de 1.290 U$S/ha, el margen bruto en maíz de primera en campo alquilado es negativo en 172 U$S/ha. En campo propio, el margen bruto es positivo, con un registro del orden de los 287 U$S/ha.

COMENTARIOS