COSECHA GRUESA

Si de volumen se trata, hay optimismo

Los precios están lejos de los alcanzados a principios del año anterior, pero los rindes que se presagian para el presente ciclo agrícola son buenos y los especialistas auguran una muy buena cosecha.
En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario difundió una nueva estimación de la campaña 2014-2015 para maíz, con una producción de 22,4 millones de toneladas, y para soja, con 54,5 millones de toneladas.
El maíz, que aún no se cosechó, fue calculado sobre un rinde promedio nacional de 7.350 kilos por hectárea, lo que supera el promedio de 6.800 kilos por hectárea de las últimas cinco campañas.
Mientras que para soja, la Bolsa rosarina señala que la evolución de labores de siembra permitió ajustar el nivel de superficie sembrada algo por encima de los 20,6 millones de hectáreas. "Trabajando con rendimientos promedios históricos, esta superficie de intención permite proyectar una campaña de 54,5 millones de toneladas", destaca el informe.
En lo que respecta a la campaña triguera, la Bolsa ajustó levemente en alza los rindes estimados para Córdoba, Santa Fe y La Pampa, con resultado de un promedio nacional que pasó de 2.820 kilos por hectárea a 2.850 kilos por hectárea, al compararlo con el informe anterior.
Este ajuste en el rendimiento promedio nacional significa el aporte "de 100 mil toneladas más al guarismo nacional y permite estimar una producción de trigo" en el actual ciclo 2014-2015 "en 12,1 millones de toneladas", sostuvo el reporte.
Los especialistas destacaron el paso de las lluvias que tuvieron lugar días atrás sobre el corredor oeste de la provincia de Córdoba, que dejaron importantes milímetros y que resultan fundamentales para no perder potencial en el rinde.
Los maíces sembrados en fechas tempranas en la región núcleo han tenido un excelente pasaje por su período más crítico y cuentan con excelentes reservas de humedad, añadieron. Esto les permitiría expresar el máximo potencial de rendimiento que la genética y la tecnología aplicada a la implantación permitan.
Consideraron "muy destacable el rinde que se está estimando sobre la provincia de Santa Fe", al que calcularon en 9.700 kilos por hectárea, pero señalaron que "lamentablemente, también es un hecho que la superficie sembrada con maíces tempranos en esta provincia es uno de los más bajos de las últimas campañas".

COMENTARIOS