¿Y si la cosecha se guarda…?

Si bien las perspectivas para el año en materia de exportaciones son buenas, a la hora de analizar la performance de ventas al exterior durante el primer trimestre del año, no es un dato menor el hecho de que el rubro que evidenció la baja más significativa fue el de productos primarios, con un desplome de casi 40%.
Pese a que en las últimas semanas comenzaron a llegar los agrodólares que tanto necesita el Gobierno, lo cierto es que los productores argentinos se vienen mostrando conservadores a la hora de desprenderse de su cosecha. De hecho, hasta fines de marzo habían vendido un 40% menos respecto a igual lapso del año pasado, lo que lógicamente impactó en los datos de exportación.
El segundo gran rubro que experimentó mayores caídas fue el de manufacturas de origen industrial, con una baja del 7%, explicada básicamente por la mala situación que atraviesa el sector automotor: en marzo.
Para revertir esta situación de este último sector ya se iniciaron conversaciones con Brasil con la presencia en Buenos Aires del ministro de Industria Mauro Borges, el vicepresidente del Banco do Brasil, Paulo Rogelio Cafarelli y el representante en el Mercosur Marco Aurelio García. Allí se planteó equilibrar el intercambio de un sector fuertemente deficitario para Argentina.
Pero más allá del alivio de estas últimas semanas, que está permitiendo el ingreso de dólares para las reservas crece el temor a que luego de estos meses de bonanza, los ingresos provenientes de la soja, el factor clave de superávit argentino, no alcance para cubrir los desequilibrios que pueden generarse en el sector externo.

COMENTARIOS