Fernando Russo logró la primera medalla de Argentina en los Panamericanos.
Fernando Russo logró la primera medalla de Argentina en los Panamericanos.
JUEGOS PANAMERICANOS

Fernanda Russo consiguió la primera medalla para Argentina

La tiradora Fernanda Russo logró la primera medalla para la Argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ayer, y selló su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, tras finalizar en el segundo puesto de la prueba femenina rifle aire 10 metros.

La atleta, oriunda de Córdoba, finalizó en el podio entre las estadounidenses Sagen Maddalena, ganadora del oro, y Mary Tucker, dueña del bronce.

"Cada vez que estas cosas pasan, te sorprenden, pero trabajo para esto. Y cada vez que lo intenté, lo logré, es como reafirmarme a mí misma", señaló Russo, apenas terminada la competencia y después de su abrazo con su entrenador.

"Hice lío otra vez", aseguró con una sonrisa, en relación con haberse entreverado en el medio del podio, porque la teoría indicaba que Estados Unidos lograría el 1-2-3 en las posiciones definitivas. Sin embargo, este talento argentino, que irrumpió a sus 15 años en los Panamericanos de Toronto 2015, volvió a hacer de las suyas.

Con apenas 24 años, la cosecha de esta cordobesa de nacimiento y riojana por adopción es llamativa, ya que es triple medallista panamericana (plata en Toronto 2015 y bronce en Lima 2019, además del hito de este sábado) y al mismo tiempo afrontará su tercera incursión en la cita de los anillos.

Lanzó su festejo cuando supo que tenía asegurada la medalla de plata, con un puntaje total de 248 unidades, sin chances de alcanzar a la norteamericana Sagen Maddalena, con 249.5. En el tercer puesto quedó Tucker, otra exponente de los Estados Unidos, con 226.

El Polígono de Tiro en Pudahuel fue el escenario de la emoción y el llanto para Russo, que sin embargo tuvo que sufrir durante la prueba: avanzadas las eliminaciones directas figuraba quinta y se estaba quedando fuera de París y del podio.

En el transcurso, sus rivales fallaron la puntería y la chica formada deportivamente en el Club de Tiro La Rioja volvió a puntuar por encima de 10 en cada disparo y así terminó resolviendo en ese mano a mano final con Maddalena.

"No podemos comparar la enorme estructura de los Estados Unidos con este deporte argentino precarizado y donde hay que pelear desde abajo; algún día estaré yo desde el otro lado para que otra Fernanda Russo no tenga que sufrir como sufrí yo", dijo la tiradora.

TAEKWONDO

Lucas Guzmán logró la medalla de plata

El argentino Lucas Guzmán perdió ayer la final y se aseguró la medalla de plata en los 58 kilogramos de taekwondo, al ser derrotado por el mexicano Brandon Plaza Hernández, en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

El flamante campeón panamericano venció en la definición por un ajustado marcador 2 a 1. De este modo, el bonaerense repitió el podio que había alcanzado en Lima 2019, aunque en la capital peruana, cuatro años atrás, se había subido a lo más alto de la clasificación, adjudicándose la presea de oro.

El argentino había ganado oro en los Panamericanos de Lima 2019, en tanto que en Toronto 2015 había logrado el bronce. Además, el taekwondista ostenta una medalla de bronce en un Mundial, en 2019, en Manchester, Inglaterra.

COMENTARIOS