LIGA PROFESIONAL

Atlético Tucumán acertó en el final y le amargó la noche a Sarmiento

El Verde controlaba el partido y parecía encaminado a sumar un punto en el Monumental José Fierro. Pero a falta de 5 minutos, el Decano llegó al gol a través de Maestro Puch y consiguió su cuarta victoria consecutiva, para llegar a la punta del campeonato.

Sarmiento se encaminaba a sumar un valioso punto como visitante, anoche en el Monumental José Fierro, pero Atlético Tucumán aprovechó su presente de plena confianza y en una gran jugada colectiva se quedó con todo, en el encuentro por la novena fecha del Torneo de la Liga Profesional 2022. El juvenil Ignacio Maestro Puch, tras un ataque que comenzó desde un lateral a favor, le dio el triunfo a los dirigidos por Lucas Pusineri, a los 40 minutos del segundo tiempo, para trepar a la punta de la tabla de posiciones.

El arranque se dio como se esperaba en la previa: un Sarmiento dispuesto para jugar de contragolpe, frente a un Decano que manejaba la pelota e intentaba romper la férrea línea de cinco defensores disputa por el DT Israel Damonte, con los intentos de Ciro Rius, Joaquín Pereyra y Ramiro Ruiz Rodríguez. Pero el Verde tuvo su primera aproximación al minuto y medio de juego, con un remate de larga distancia de Luciano Gondou, que se perdió varios metros por arriba del travesaño. El dueño de casa respondió a los 3, con un disparo de Pereyra desde afuera, que se fue desviado del arco defendido por Sebastián Meza. 

A los 10, con los de Pusineri volcados al ataque, el conjunto juninense tuvo la más clara de todo el partido: el volante Lucas Castro irrumpió por la banda derecha y tiró el centro al corazón del área, la pelota rebotó en el central Bianchi y le quedó a Luciano Gondou, que cedió para Federico Paradela y el juvenil oriundo de Facundo Quiroga no pudo definir con comodidad de frente al arco y la tiró por arriba del horizontal. Casi sobre los 20, otra vez estuvo cerca Sarmiento de abrir el marcador, cuando el lateral uruguayo Jean Rosso atacó por izquierda y lanzó el pase largo a Javier Toledo, quien le ganó la espalda a Bianchi, pero no pudo controlar la pelota para definir en el mano a mano con el arquero boliviano Carlos Lampe. 

A partir de allí, el Decano asumió por completo la responsabilidad del compromiso. Los de Pusineri tuvieron la apertura del marcador en dos ocasiones, una con un remate de Ruiz Rodríguez y luego con un disparo de media distancia de Pereyra, ambos rechazados oportunamente por Meza, nuevamente uno de los puntos más altos del representativo de Junín. 

Cambios que no funcionaron
En el complemento, el curso del encuentro siguió la misma dirección. A los 4 minutos, error en la salida del zaguero Manuel Guanini, recuperó por izquierda Pereyra y tiró el cambio de frente para Rius, que se anticipó al cierre del marcador Gonzalo Bettini y entró sin oposición al área por el carril derecho. Meza salió rápido a bloquear el remate y en el rebote nuevamente insistió Rius, pero encontró la salvada providencial del central Federico Andueza sobre la línea de gol. Minutos más tarde, nuevamente falló Guanini en la salida ante la presión de Ruiz Rodríguez, pero tras recorrer varios metros por el carril izquierdo, remató con zurda desde el vértice del área y exigió nuevamente al seguro Meza, que desvió la pelota al córner.

Sarmiento tuvo la más concreta del complemento recién a los 15 minutos: Paradela manejó la pelota por todo el frente de ataque, encontró a Bettini con un pase en cortada desde la derecha hacia el centro, pero el lateral diestro pecó de falta de convicción a la hora del disparo y el balón se fue lentamente alejando del arco de Lampe. Pasado el cuarto de hora, Damonte envió a la cancha a Julián Brea y Yair Arismendi, para intentar sorprender por los costados al Decano, que hasta entonces no había sufrido demasiado en defensa, más allá de las jugadas aisladas. También ingresó el goleador Jonatan Torres en lugar de Gondou. 

Pusineri optó por demorar algunos minutos más en mover el banco, habida cuenta de que las modificaciones de Damonte no conseguían los resultados esperados. La última llegada de Sarmiento debió esperar hasta la media hora de juego. Otra vez escaló Bettini por su banda, centró hacia el punto del penal y encontró el cabezazo del volante central Emiliano Méndez, que no consiguió darle la fuerza suficiente para inquietar a Lampe. 

Recién entonces el entrenador del Decano apostó todo en ataque, con los ingresos de Maestro Puch, Mateo Coronel y Augusto Lotti. A los 40, desde un saque lateral en zona de ataque, llegó la pelota al área, Lotti ganó en lo alto sin marca y habilitó a Maestro Puch, que tras eludir la marca de Gastón Sauro, remató de zurda y la colocó en el ángulo superior del poste derecho de Meza.

Desde una jugada que en numerosas ocasiones el conjunto de Junín supo capitalizar a su favor, esta vez fue su adversario de turno el que sacó provecho y se anotó su cuarto triunfo en fila, para ubicarse como puntero del torneo. El Verde, en cambio, dejó escapar la chance de sumar frente a otro rival directo en la pelea por el escalafón de promedios, en la lucha por la permanencia en Primera División. Además, para los dirigidos por Damonte, fue la cuarta caída en el torneo fuera de Junín, luego de haber tropezado en Córdoba, frente a Talleres; en La Plata, ante Estudiantes; y en el Gigante de Arroyito, contra Rosario Central. La posibilidad de levantar cabeza asoma, una vez más, en el Eva Perón, el sábado próximo, frente a Colón de Santa Fe, por la décima jornada.

Las claves del partido

  • Los cambios de Pusineri: los ingresos de Maestro Puch y Lotti le dieron el plus a Atlético Tucumán para encontrar la victoria.
  • La pelota detenida: como muchas veces lo hizo Sarmiento a su favor, esta vez le tocó sufrir una jugada de lateral del rival que terminó en gol.
  • El duelo por las bandas: el Verde no pudo prevalecer en el juego por los costados, con los ingresos de Brea y Arismendi.
     

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS