mauro zarate
Zárate y Bergessio, los destacados del Calamar.
ANÁLISIS DE RIVAL

Plantel con jerarquía, fortaleza de local e invicto: el llamativo presente de Platense

En el marco de la fecha 5, y en un duelo clave en la disputa por la permanencia, el Calamar recibe a Sarmiento con el objetivo de sumar de local y extender el invicto en la Liga Profesional. El DT Omar De Felippe repetiría el 11 que viene de igualar en 0 ante Aldosivi en Mar del Plata.

Puede afirmarse que Platense es el equipo revelación en lo que va del torneo. Parte de tal premisa se desprende de situarse entre los primeros puestos de la Liga Profesional y de sus números: 4 partidos jugadores; 2 victorias, 2 empates y 0 derrotas.

Hoy, en el marco de la fecha 5 ante Sarmiento, el Calamar buscará estirar el invicto y sumar por dos motivos: para seguir en el lote de los de arriba y continuar abultando los promedios de cara al cierre del torneo que tendrá dos descensos.

El buen presente del equipo de Vicente López encuentra su correlato en los nombres que tiene el plantel, entre quienes se destacan el defensor Gastón Susso, el mediocampista Iván Gómez y el experimentado delantero Gonzalo Bergessio. 

También hay que resaltar la llegada (muy sorpresiva) de Mauro Zárate, de importante recorrido nacional e internacional, que arribó para seguir jerarquizando un equipo que hoy, en este inicio de campeonato, se anima a codearse con los grandes del fútbol argentino. 

Si bien no tiene un registro de goles abultado, con cuatro a favor y solo dos en contra, la fortaleza de local es un aspecto a citar. De hecho, la última vez que perdió como local fue el 19 de abril contra Gimnasia Esgrima La Plata, por la fecha 11 del torneo anterior, ya con la gestión técnica del entrenador De Felippe. 

Hoy, con un presente distinto, el equipo parecería ir amoldándose a la mano del entrenador y los resultados, vitales en nuestra cultura, acompañan. Si bien aún es apresurado para decir que hay un “equipo de memoria”, estaría definido el armado táctico que enfrentaría al conjunto liderado por Israel Damonte.

Sería el mismo que viene de igualar contra Aldosivi en Mar del Plata por la fecha 4. Por lo que, el 11 que saltaría al campo del estadio Ciudad Vicente López sería con: Marcos Ledesma; Juan Pablo Pignani, Gastón Suso, y Haibrany Ruiz Díaz; Nicolás Morgantini, Iván Gómez, Carlos Villalba y Juan Infante; Alexis Sabella y Mauro Zárate; Gonzalo Bergessio.

DT Omar De Felippe

Nacido un 3 de abril en Mataderos, Omar De Felippe es una palabra autorizada que tiene nuestro fútbol. No solo porque supo ser futbolista de Huracán, Olimpo, Villa Mitre, Arsenal y Once Caldas de Colombia, entre otros, sino por su experiencia con el buzo de DT.

Como entrenador, estuvo al frente de cinco equipos del fútbol nacional: Olimpo, Quilmes, Independiente, Vélez Sarsfield, Newell´s Old Boys y Atlético Tucumán. En el extranjero, dirigió a Emelec de Ecuador. En la actualidad, se encuentra transitando su octava experiencia como DT de fútbol profesional.

De Felippe ha sabido dirigir equipos considerados “grandes” y otros más “chicos”, sin ser eso un condicionante ya que se ha amoldado a los diferentes contextos y situaciones, ya sea en la Primera B Nacional o en la Copa Sudamericana, con lo que alcanzó el actual equilibrio en Tucumán.

En la actualidad, a sus 60 años, el entrenador tiene como esquema predilecto el clásico 4-4-2 y pareciera haber encontrado tranquilidad en la actualidad del Calamar a base de empates y victorias, sin haber conocido la derrota en lo que va del torneo. En función de números, desde que comenzó su mandato en Tense, el vigente entrenador registra un total de 11 partidos: 2 victorias (ambas en este campeonato), 6 igualdades y 3 caídas (todas en la anterior edición), con una marca de 10 goles a favor y 13 en contra.

En lo que hace a presentaciones frente a Sarmiento, De Felippe buscará extender su racha positiva intentando lograr la tercera victoria ante el Verde: la primera fue en el año 2017, cuando dirigía a Vélez, y logró una importante victoria por 5-1 en Liniers; mientras que la segunda ocasión fue en Junín, siendo entrenador de Atlético Tucumán en la victoria por 2-1 de la Copa de la Liga Profesional (2021). 

Sin embargo, también registra una abultada caída en el estadio Eva Perón, cuando los dirigidos por Mario Sciacqua se impusieron 3-0.

Mayor movimiento en mercado de pases

Platense es el club que mayor cantidad de arribos produjo (9) para el comienzo de este torneo doméstico. En tal sentido, reforzó las distintas líneas y jerarquizó el plantel. Los que llegaron fueron: el defensor Ayrton Costa (proveniente de Independiente); los mediocampistas Carlos Villalba (Talleres), Federico Gino (Aldosivi), Nahuel Casasola (River) y Alexis Sabella (San Lorenzo); el extremo Juan Cruz Esquivel (Talleres) y los delanteros Mauro Zárate (Juventude, Brasil) y Sebastián Guerrero (City Torque, Uruguay).

A estos nombres hay que sumarle al último arribo, que fue noticia esta semana, y es el de Vicente Taborda: delantero de 21 años que se desempeñó habitualmente en la Reserva xeneize que dirige el DT Hugo Ibarra. El joven entrerriano ya tuvo rodaje en cinco encuentros de Primera División (totalizó 218 minutos) y firmó contrato hasta diciembre de 2023, sin cargo y sin opción de compra, tiene la posibilidad de retornar a los seis meses, en caso de que Boca, club dueño de su pase, lo solicite.

También puede desempeñarse como extremo por el sector derecho, ingresó en el elenco del técnico Sebastián Battaglia en los cotejos ante Arsenal (2-1) por el torneo de la Liga Profesional y Ferro (1-0) por Copa Argentina, ambos en este mes de junio. En lo que respecta a Reserva, completó un total de 59 cotejos, con 14 goles convertido.

Árbitro

Quien impartirá justicia entre Platense y Sarmiento será el santafesino Silvio Trucco. El experimentado árbitro de 44 años es uno de los representantes que tiene nuestro fútbol a nivel internacional, con actuaciones en las Copas Libertadores y Sudamericana.

En lo que hace a sus últimos partidos por la Liga Profesional, en el marco del partido entre Newells y San Lorenzo, haciendo uso del VAR, expulsó al defensor Cristian Lema, quien manifestó no ser justa la medida y criticó el uso de la tecnología.

Trucco nació en la ciudad de Rafaela y está adherido al SADRA. En lo que hace a su palmarés, uno de sus encuentros más polémicos, fue cuando se le asignó dirigir el encuentro de ida del Superclásico del fútbol argentino por la Copa Sudamericana 2014.

En un partido con muchas infracciones por parte de ambos equipos, River terminó con 7 jugadores amonestados y varios de ellos que debieron haber visto la tarjeta roja por haber realizado entradas con fuerza desmedida.

Finalmente, en el encuentro de hoy, entre el Calamar y el Verde, Trucco estará secundado por Gabriel Chade y Juan Manuel González, mientras que el cuarto árbitro será Américo Monsalvo.

COMENTARIOS