Miguel Merentiel (izquierda) y Walter Bou vienen jugando juntos desde 2021 y acumulan entre ambos 9 goles esta temporada.
Miguel Merentiel (izquierda) y Walter Bou vienen jugando juntos desde 2021 y acumulan entre ambos 9 goles esta temporada.
ANÁLISIS DEL "HALCÓN", RIVAL HOY DEL "VERDE"

Presente de Defensa y Justicia: identidad ofensiva a partir del protagonismo y de la posesión del balón

El conjunto de Florencio Varela registra en el tornelo cinco victorias, tres empates y dos derrotas. Bajo un sistema de juego de 4-2-3-1, presentaría hoy un equipo muy similar al que enfrentó a Atlético Tucumán (1 a 1), con el goleador del plantel Miguel Merentiel como titular.

Partido decisivo en Junín, en el que lo único que sirve es ganar. Defensa y Justicia visita el estadio Eva Perón con la obligación de sumar de a tres si quiere mantener su puesto de clasificación a la próxima instancia de la Copa de la Liga Profesional.

Mismo deber para Sarmiento que se encuentra a tan solo un punto del Halcón y el partido de hoy determinará el porvenir de ambas instituciones.

El conjunto dirigido por Sebastián Beccacece viene desarrollando un rendimiento exponencial con datos que lo atestiguan: cinco victorias, tres empates, dos derrotas, 21 goles a favor y 15 en contra. El saldo es positivo por donde se lo mire, pero, como aun no finalizó el torneo, todo puede cambiar en las pocas fechas que quedan.

Hasta ahora, y de los diez partidos disputados, tan solo en cuatro ocasiones no pudo imponer su predominio a partir de la posesión del balón contra: Racing, Argentinos Juniors, River y Talleres. El balance de tales cotejos fue: empate, victoria, derrota y victoria correspondientemente.

El desafío para el cuerpo técnico que encabeza Israel Damonte será definir que juego desarrollará para disputarle una buena partida al conjunto del conurbano bonaerense.

El juego del "Halcón"
Defensa no es un equipo improvisado, sino que lleva adelante una forma de juego premeditada y esto es debido a la impronta del DT Beccacece. En la actualidad parece haber encontrado resultados que acompañen tal identidad de juego.

Una muestra de esto son las distintas formas en que afronta cada partido adaptándose, no solo al rival, sino también a la condición: de local, el Halcón arriesga más y forma con un 4-4-2; de visitante, busca consolidarse desde lo defensivo, partiendo de un 4-2-3-1.

En el caso de hoy, ante Sarmiento, Defensa partiría con un delantero como referencia, el uruguayo Miguel Merentiel, quien registra seis goles (uno más que Jonathan Torres) y es el goleador del plantel.
En lo que respecta al juego del Halcón, al apostar tanto en ataque, muchas veces el equipo queda mal parado y con mucha distancia entre las líneas de juego; por lo que se generan espacios y exposición defensiva para aprovechar.

Otra característica a resaltar de la faceta defensiva del equipo de Florencio Varela es que le sientan “incómodos” los tiros de esquina: por la desorganización que se genera entre sus futbolistas y la complejidad de mantener los marcajes una vez que la pelota está en el aire.

Sin embargo, lo que es una debilidad, encuentra su correlato en el ataque, lo que es un aspecto a considerar, ya que el Halcón coloca a una gran cantidad de jugadores en campo contrario, tratando de hacer uso de todo el ancho y largo del terreno de juego a través de la proyección de los laterales, el movimiento de los volantes y las diagonales constantes de los delanteros.

Sin embargo, el plantel de Defensa tiene otras cartas de gol que han aparecido y anotado en una o más ocasiones como lo registran: Walter Bou, Hugo Fernández, Francisco Pizzini y Carlos Rotondi.
Por último, vale señalar que varios goles fueron por intermedio de jugadas colectivas en las que primaron las asociaciones y el juego en velocidad.

La impronta del D.T. Beccacece
Si bien no llegó a convertirse en futbolista profesional, el entrenador rosarino Sebastián Beccacece sí presenta una historia ligada al fútbol amateur como lateral. Sin embargo, decidió dejar la práctica y comenzó a estudiar para convertirse en DT y vivir, desde ese lugar, del fútbol. Tuvo su primera oportunidad como entrenador en la década de 2000, cuando fue contratado por el Club Renato Cesarini.
Ya sea por sus orígenes rosarinos o la manera desarrollada de ver el fútbol, Beccacece tiene un estilo de juego ligado a lo vistoso, en el que se pondera la posesión de la pelota, la faceta ofensiva de sus equipos y la técnica individual de algunos futbolistas. En términos generales, se lo podría encuadrar en la corriente de fútbol “menottista”, retomando la vieja dicotomía del siglo pasado pero que se mantiene más vigente que nunca.

Como DT se inició en Universidad de Chile a fines del año 2015, después de poner fin a su ciclo de aprendizaje como asistente técnico de Jorge Sampaoli en la selección chilena.

Al año siguiente, y tras la renuncia de Ariel Holan, Beccacece fue el elegido para hacerse cargo de Defensa y Justicia, donde logra un hito histórico por Copa Sudamericana: eliminar al San Pablo en el Estadio Morumbi (con un empate 1 a 1) y pasar a la siguiente fase. Tras ello, se calzaría el buzo de ayudante de Sampaoli en la Selección Argentina.

Luego del mundial desarrollado en Rusia 2018, retornó al Halcón de Florencio Varela, manteniendo el rendimiento superlativo logrado en su etapa anterior y habiendo conseguido el subcampeonato y clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en la historia del club.

A fines del año 2019, iniciaría su relación con Avellaneda: primero con Independiente, club en el que estuvo tres meses, para pasar luego a Racing, donde estuvo a lo largo del 2020. Finalmente, en la actualidad se encuentra transitando su tercer ciclo en Defensa y Justicia.

La mirada de un periodista experto
Marcos Sittner es un periodista especializado en el mundo futbolístico del Halcón. De hecho, cubre el día a día para la revista gráfica, hoy devenida en un medio digital, llamada “Planeta Defensa”.
En diálogo con Democracia, Sittner abordó el presente de Defensa y brindó su opinión sobre la forma en que llega al encuentro ante Sarmiento. Al respecto, acerca del estilo de juego del equipo, contó: “Se basa en la tenencia del balón, jugar la pelota al piso, buscar los espacios y no rifarla. Hay una idea de asfixiar al rival para que entregue la posesión del balón. Los laterales bien altos y una vocación ofensiva”.

También abordó los puntos débiles y criticó: “La falencia está en la pelota parada tanto a favor como en contra. Le cuesta a Defensa cuando los rivales se le cierran mucho y se le hace difícil de media distancia”.
Respecto a la imagen del DT Beccacece en el club afirmó que “es súper alta. Potenció a un montón de jugadores y se ganó el respeto de las personas. De hecho, le han pintado murales como agradecimiento”.
Y continuó: “Está muy involucrado con el club, no solo en lo futbolístico, sino también, en lo institucional y con el personal del club. Ayuda a comedores de la zona, ha participado de almuerzos y acciones sociales. Y es recíproco porque, además de eso, él lo valida con resultados”.

También reforzó tal idea al decir que “se han vendido varios jugadores, se han jugado copas y hay una identidad de juego. No hay conflicto con la hinchada, no hay internas con la prensa partidaria”.
“En la primera etapa, que vino como un desconocido, Defensa terminó eliminando a Sao Pablo en el Morumbí. Luego jugó con Chapecoense y terminó la competencia con Vivas. Cuando volvió en el segundo ciclo, cuando terminó su paso por la Selección Argentino, terminó siendo subcampeón. Lo vino a buscar Boca y, a través del compromiso de un par de futbolistas, él decidió quedarse”, contextualizó, con el fin de resaltar el recorrido del actual DT.

La última vez en el Eva Perón
Pasó casi un año de la última vez que se enfrentaron el Verde y el Halcón en nuestra ciudad. Aquella ocasión, el 6 de marzo de 2021, en el marco de la fecha 6 de la Superliga, fue victoria juninense por 3-1 a través de un doblete de Jonathan Torres y un gol de Sergio Quiroga. El descuento visitante lo hizo Walter Bou, a partir del punto de penal.

Si bien ambos equipos han conservado a algunos nombres en sus plantillas, se verá un renovado cambio en ambas formaciones para hoy.

Aquel día, Sarmiento formó con Facundo Ferrero; Martín García, Marcelo Herrera, Braian Salvareschi y Gabriel Alanís; Fausto Montero, Federico Vismara, Federico Bravo y Sergio Quiroga; Jonathan Torres y Benjamín Borasi. DT: Mario Sciacqua.

La visita, dirigida por el vigente DT Beccacece, saltó al campo de juego con: Ezequiel Unsain; Adonis Frias, Marcelo Benítez, Emanuel Brítez y Juan Rodríguez; Enzo Fernández, Tomás Martínez y Raúl Loaiza; Walter Bou, Eugenio Isnaldo y Francisco Pizzini.

Jugadores que pasaron por Defensa y Sarmiento
El arquero surgido de Sarmiento Lautaro Amadé se encuentra en el plantel del "Halcón", quien participó en la victoria de la Reserva ante el Verde. Además, y con paso por el Verde, se encuentran el volante Gabriel Alanís y el delantero Lucas Albertengo.

Por su parte, del actual plantel del "Verde", el futbolista que tuvo paso por Defensa es el volante Guido Mainero.

Finalmente, otros jugadores que supieron vestir ambas casacas fueron el arquero Fernando Pellegrino, los defensores Fernando Fayart, Lucas Bustos, Pablo Aguilar, Maximiliano Caire y Marcelo Herrera; los volantes Cristian Saboredo, Carlos Ciavarelli, Juan Carlos Zuleta, Walter Busse y Leonardo Villalba, y los delanteros Jorge Córdoba y Brian Fernández.

COMENTARIOS