LIGA PROFESIONAL

Sarmiento no aguantó y Racing lo dio vuelta para quedarse con la victoria en el Cilindro

La Academia se llevó el triunfo por 4 a 1, en el encuentro por la octava fecha del campeonato. El equipo de Israel Damonte lo ganaba en el primer tiempo con gol de Brea, pero el local reaccionó y en el complemento lo revirtió con doblete de Copetti y tantos de Chacalay y Correa.

Primera División
4
RACING CLUB
1
SARMIENTO

Sarmiento estuvo a tiro de la hazaña, ayer por la tarde en el Cilindro de Avellaneda, pero todo se desmoronó en unos pocos minutos y terminó perdiendo con Racing, por 4 a 1, por la octava de fecha de la Copa de la Liga Profesional. 
El Verde lo ganaba con un gol de Julián Brea en el primer tiempo, cuando el local era superior en el juego, pero en el complemento llegó la reacción de los dirigidos por Fernando Gago, que terminaron revirtiendo el resultado y conservando el invicto en el campeonato local.
Desde el arranque, fue Racing el que asumió el protagonismo ofensivo. El DT sarmientista, Israel Damonte, apeló a un esquema defensivo, para refugiarse y aprovechar una ocasión de contragolpe, a través de la jerarquía de Julián Brea, Lisandro López y Jonatan Torres.
Por derecha, las subidas de Mura y las apariciones de Gabriel Hauche complicaban a un Federico Rasmussen que se veía desbordado en velocidad. Pero en el área, Enzo Copetti no conseguía imponerse y hasta allí todos los avances del dueño de casa se agotaban en centros al área, despejados por Gastón Sauro y Manuel Guanini.
A los 15, la más clara del conjunto de Gago llegó con remate de media distancia de Aníbal Moreno, a la salida de un tiro de esquina, que salvó sobre la línea Lisandro López, cuando la pelota se dirigía directamente hasta el fondo de la red. 
Pasado los 20, comenzó a adelantarse el Verde y casi abre el marcador, con un centro desde la derecha de Guido Mainero para Lisandro López, que cerró con lo justo Leonardo Sigali. A los 32, en el primer disparo certero al arco, los de Damonte consiguieron la ventaja: por derecha llegó Gonzalo Bettini, envió el centro al corazón del área, no llegaron ni Licha López ni Torres a cabecear, y por la izquierda apareció solo Brea, que enganchó hacia afuera y pateó de derecha, para colocar la pelota pegada al palo izquierdo del arquero Gómez.

Racing intentó reaccionar, con un remate de Hauche que contuvo Josué Ayala. La Academia siguió siendo dominador en la posesión, pero no lograba perforar el área custodiada por el guardameta sarmientista.
Sobre el cierre, un remate de Carlos Alcaraz pegó en la mano de Manuel Guanini y el árbitro Fernando Rapallini cobró penal. Tras la consulta en el VAR, que se estrena en la presente fecha del certamen, el colegiado revisó la decisión y anuló la decisión.
En el complemento, el trámite del partido no varió demasiado en los minutos iniciales. Hauche tuvo la oportunidad de ampliar, pero fue el Verde, a los 12, el que casi capitaliza un error defensivo de la última línea de Racing, pero Mainero falló en el mano a mano con Gómez. 
A los 13, llegó la jugada que marcaría el quiebre del encuentro: Tomás Chancalay recuperó en tres cuartos de cancha y cuando se iba solo, cara a cara con Ayala, cruzó Mainero con falta y se llevó la tarjeta roja, al cortar una situación manifiesta de gol, que dejó a Sarmiento con un jugador menos.
Con superioridad numérica, Racing siguió dominando el balón, pero sin terminar de inquietar. Hasta que, a los 27, otra vez Mura llegó hasta el fondo, enganchó por derecha y lanzó el centro, para que Enzo Copetti le ganó en el salto a Sauro y cabeceó para marcar el 1 a 1.
Tras el empate, las fuerzas de Sarmiento empezaron a mermar. A los 38, otra vez escaló Mura por derecha, envió el centro y la pelota se desvió en el brazo derecho del volante central Emiliano Méndez. Rapallini volvió a cobrar penal y esta vez no hubo revisión del VAR. Tomás Chancalay canjeó por gol y Racing comenzó a encaminar la victoria.
Ya con el tiempo cumplido, llegaron los últimos dos golpes de La Academia. A los 48, Chancalay centró al segundo palo y Copetti cabeceó de pique al suelo, para descolocar a Josué Ayala y marcar el 3 a 1. Y en la última de la tarde, Javier Correa disparó desde afuera y se benefició de una floja respuesta del arquero sarmientista, para sellar el 4 a 1 final.
Así, los de Gago redondearon una goleada justificada en el juego, aunque recién se cristalizó en el tramo final del compromiso. Sarmiento se quedó con el sabor amargo de haberse sentido cerca de llevarse algo de Avellaneda, frente al mejor equipo del campeonato en la actualidad. No pudo ser: fue una nueva derrota en condición de visitante y los números fuera del estadio Eva Perón siguen sin ayudar a los de Damonte, en su desesperada lucha por escapar de la zona del descenso.

COMENTARIOS