PRIMERA NACIONAL

En el inicio de la pretemporada confirmaron un caso de Covid-19 en el plantel de Sarmiento

Se trata del delantero Fernando Núñez, quien inmediatamente fue aislado del resto del grupo y trasladado al complejo Pioneer. "Está en perfectas condiciones", informaron desde el cuerpo médico. El resto de los futbolistas tuvo ayer el primer día de entrenamientos.

En el inicio de los trabajos de pretemporada confirmaron que el hisopado en un jugador de Sarmiento arrojó resultado positivo de Covid-19.  Se trata del delantero mendocino Fernando Núñez, quien inmediatamente fue aislado del resto del grupo y trasladado al complejo Pioneer.
Lógicamente, Núñez no participó de la primera práctica, que comprendió dos turnos, y según informaron desde el cuerpo médico el futbolista "está en perfectas condiciones".
En lo que respecta a lo deportivo, el plantel retornó ayer a las prácticas y de esa forma inició la puesta a punto de cara a la reanudación de la competencia en el torneo de la Primera Nacional de fútbol.
El conjunto dirigido por Iván Delfino trabajó, después de casi seis meses sin actividad, en el Complejo Ciudad Deportiva y allí estuvo presente el delantero Mauro Albertengo, quien por el momento es la única incorporación que llegó al Verde, procedente de Agropecuario de Carlos Casares.


Los jugadores que participaron del primer entrenamiento fueron los arqueros Manuel Vicentini, Facundo Daffonchio, Martín Moyano y Pablo Fernández; y los defensores Yamil Garnier, Facundo Castet, Juan Antonini, Martín García, Manuel García, Braian Salvareschi, Lautaro Puñet y José Tomino.
También entrenaron los volantes Fermín Antonini, Gabriel Graciani, Juan Caviglia, Sergio Quiroga, Bruno Liuzzi, Erik Lezcano, Fabio Vázquez, Federico Vismara, Francisco Molina y Claudio Pombo; y los delanteros Benjamín Borasi, Javier Arias, Julián Brea, Maximiliano Fornari y Albertengo.


En tanto, la dirigencia continúa las negociaciones para sumar un marcador central y otro delantero. Entre los apuntados figuran Federico Mancinelli (ex Huracán) y Ulises Virreyra (ex Gimnasia de Jujuy).
Cabe recordar que en relación a la pasada temporada se alejaron del club el arquero Lautaro Amade; los defensores Lucas Landa, Wilfredo Olivera y Lautaro Geminiani; los volantes Franco Leys y Ariel Cólzera; y los delanteros Facundo Castelli y Pablo Magnín.
La pretemporada de Sarmiento continuará hoy en doble turno y nuevamente el punto de encuentro para las tareas será en el predio de Ciudad Deportiva.
 
En busca de un consenso
Luego del inicio de los entrenamientos en la mayoría de los clubes de la Primera Nacional, arranca otro dilema: ¿Cómo definir los ascensos a la Primera División? 
Sobre este interrogante, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y de la mesa directiva de la Primera Nacional, ratificó que “cada categoría del ascenso argentino resolverá cómo será la definición en el cierre de los torneos”.
Cabe recordar que, ya hace varias semanas, San Martín de Tucumán presentó un reclamo en el TAS para que le den el ascenso, alegando, entre otras cosas “que la AFA dio el torneo por finalizado y, por ende, el ascenso le corresponde al equipo que finalizó primero”. Por eso, el equipo tucumano, junto con la casa madre del fútbol argentino, se encuentran esperando la resolución del TAS para saber cómo proceder.


Originalmente, en la Primera Nacional se iba a disputar un reducido entre los seis equipos que terminarán del 2º al 4º puesto de ambas zonas, otorgándole el ascenso al ganador, además de los ascensos directos para los punteros. Pero debido a la pandemia por coronavirus, parece difícil que se lleve a cabo el formato original y las opciones de disputa son muchas.
“Hablaremos entre los dirigentes, buscaremos un consenso y llevaremos la propuesta al Comité Ejecutivo de la AFA. Existe la posibilidad de que se resuelva, inclusive, con otro formato de disputa al estipulado originalmente”, expresó Achille en radio.
“Lo conversaremos entre nosotros para intentar jugar las nueve fechas, pero seguramente habrá otras propuestas y habrá que alcanzar un equilibrio. Porque estamos en una situación extraordinaria”, cerró el dirigente.


Opciones hay muchas. Desde la chance de disputar las nueve fechas restantes hasta la posibilidad de disputar un reducido de 16 equipos o de 12. Lo único seguro es que, en los próximos días y semanas, la Primera Nacional deberá empezar a definir con qué formato volverá después de la cuarentena.

Un formato de siete fases, el primer boceto  
Un formato con siete fases de competencia tomando como referencia una tabla con los mejores ubicados en el campeonato que se dio por terminado con ventaja deportiva comenzó a manejarse en las últimas horas dentro de la Primera Nacional.
Esas siete fases se jugarían con "play offs" a doble partido, con la mencionada ventaja deportiva de localía para los mejores ubicados en el certamen trunco anterior.


Las finales se disputarían en cancha neutral y en los cruces clasificatorios se respetarían las zonas del campeonato anterior, según adelantaron fuentes de la divisional.
En la primera fase se enfrentarían el noveno ante el decimosexto y así hasta el duodécimo contra el decimotercero.
Posteriormente, se irán registrando los sucesivos cruces sumándose los equipos mejor ubicados hasta llegar a quinta fase con las finales por zona, la sexta con la definición por el primer ascenso entre los dos ganadores y finalmente la séptima por el segundo ascenso entre el perdedor de la final contra el ganador del tercer puesto.


Claro que todo este bosquejo que tendrá que ser aprobado por el Comité Ejecutivo no determina cuándo será el retorno de la competencia, como ocurre en primera división, donde el vicepresidente de la Liga Profesional, Cristian Malaspina, dijo que quizá "haya que esperar para volver a jugar", estará supeditado a los que decidan las autoridades sanitarias por la evolución de la pandemia de coronavirus.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS