LIGA NACIONAL

Domingo Robles, presidente de Peñarol, duro con la Asociación de Clubes

Este fin de semana el presidente de Peñarol, Domingo Robles, se mostró muy agudo con el trabajo de la nueva dirigencia de la AdC. Esto publicó la web marplatense pickandroll: La política de los últimos años nos acostumbró a ver dirigentes que se dicen de todo a través de los medios, pero a la hora de dar la batalla en el recinto pertinente no acuden a exponer esas mismas ideas y denuncias.
Algo de eso se ha trasladado al básquetbol, que ya no lava más sus problemas puertas adentro sino que quienes se muestran en descontento por el curso político de la nueva AdC elaboran sus quejas a los medios. El resultado es un enchastre de opiniones que torna difícil encontrar un punto medio.
Y lo curioso es que la queja que presenta Domingo Robles tiene muy buenos argumentos y un gran contenido para tratar.
Por ejemplo, Robles se queja de una persecución hacia su club Peñarol y para con Atenas de Córdoba. Si existe tal guerra debería ser mucho más firme a la hora de encontrar los por qué. Y accionar al respecto, porque es inadmisible que un ente madre como la Asociación de Clubes tenga un encono personal con algún club. De existir, esa sola denuncia da para estar un buen tiempo debatiéndola. Y todos los clubes deberían prestar atención, porque si un club dice que es perseguido hay dos salidas: es cierto o no. Y se debe actuar en consecuencia.
Luego Robles se manifiesta en contra del nuevo régimen de pases cuya aplicación efectiva por parte de la Asociación de Clubes comenzó esta temporada. Y Peñarol quedó envuelto en el medio de dos casos: el de Nicolás Brussino y el de Roberto Acuña, que habiendo terminado sus contratos con los clubes anteriores tuvo que pagar por el nuevo sistema una suma total a 500 mil pesos por los dos jugadores.
La queja de Robles tiene asidero en “yo contrato jugadores libres” lo cual es efectivamente cierto. El problema nace en que ese régimen de pases no es de la Asociación de Clubes sino que está dentro del reglamento nacional de pases de la Confederación Argentina desde el 2012. Para hacer efectivo esa regla de la CABB, la AdC creó una oficina de mercado, y puso en vigencia desde su órbita el sistema de pases.
Lo cual invita a una doble pregunta: Robles ¿Descree de la efectividad de esta norma o de la aplicación intempestiva de la misma legislando hacia atrás? Este debate sería muy interesante, siempre y cuando se pueda dar.
Otra situación que el presidente de Peñarol dejó en evidencia en la nota que les brindó al programa “El equipo de la Ciudad” que se emite por FM 101.9 de Mar del Plata de 13 a 14 es que desde siempre que hubo dinero de derechos televisivos el reparto era el total dividido 17 (5.88% para cada uno), es decir la AdC se contaba como un club más. Ahora que son 20 clubes el reparto es en 21 (4.76%) pero no del total. Ya que hay un monto que queda para el área de Marketing de la entidad.
Escarbando un poco lo que se encuentra aquí es que hace dos años el total de los derechos televisivos eran 18 millones de pesos y este año es de 46 millones. Hace dos años los clubes recibían un millón 100 mil y hoy 2 millones.
Uno de los cambios significativos es que hoy el salario de los árbitros y comisionados no se paga en el entretiempo como solía hacerse, sino que se debita directo a una cuenta sueldo desde la cuenta desde donde ingresan los derechos televisivos. Por eso a los clubes se les descuenta de los derechos el dinero de los árbitros y comisionados. Un árbitro cobra 6300 pesos y un comisionado 1800 por juego sumado al gasto operativo de traslados y de viáticos el gasto es de 20 mil pesos por partido. Un club que juegue 5 partidos de local por mes tendrá 100 mil pesos de descuentos de los 200 mil de los derechos televisivos. Aunque el borderó por entradas queda completo para el club, ya que no deben pagarle en mano como solía hacerse.
Lo que Robles hizo hincapié es un tema sensible y que merece una reflexión: “el esfuerzo lo hacemos los clubes para jugar la Liga Nacional, el dinero debe ir a los clubes”. Desde esa afirmación el presidente de Peñarol deja ver que desconfía del curso del dinero que se le otorga al área de Marketing. Y ese punto es también criticado por varios dirigentes de liga. Ese es otro buen tema para debatir.
Luego el presidente profundiza en el calendario como sistema muy poco conveniente para la llegada del público a la cancha, el gasto operativo de la liga y las incongruencias que ha tenido el Tribunal de Disciplina a la hora de dictaminar algunos fallos.
Domingo Robles es la figura más emblemática de la historia dirigencial de Mar del Plata y muchos bregan porque sus opiniones se hagan sonar dentro del recinto donde se toman las decisiones de la AdC. El “si-todismo” que algunas dirigencias suelen empezar a disfrutar es su propio certificado de defunción. Por eso es importante que avancen las posturas que presentan ideas diferentes y se genere un clima de disenso, que siempre ayuda a construir algo mejor.

COMENTARIOS