ROL DEL MUNICIPIO

Iniciativas de Traverso y Meoni para el campo

Por separado, ambas apuntan a la intervención de la comuna para resolver problemas de los pequeños productores ante la eventual devolución de las retenciones.

El concejal Gustavo Traverso presentó un proyecto de ordenanza para crear, en el seno de la Municipalidad, un "programa de gestión de recupero de compensaciones al sector agropecuario. Por su parte, el intendente Mario Meoni ofreció el municipio, como lugar, donde los pequeños productores puedan realizar los trámites destinados al mismo objetivo.
Traverso señala en su proyecto que el Poder Ejecutivo nacional sancionó normas que junto a las preexis-tentes, tienden a compensar a actores del sector, que desarrollan actividades de menor rentabilidad como la lechera, molinera, ganadera, avícola o agrícolas de escala menor (pequeños productores sojeros) y considerando que, según las declaraciones públicas de distintos dirigentes del sector, dichas compensaciones no llegan en tiempo y forma a hacerse efectivas a los productores, aduciendo lo engorroso de los trámites y la falta de estructuras administrativas eficientes capaces de asegurar la correcta y transparente imputación de los recursos, es que el bloque de concejales Frente para la Victoria- Militancia Social propone la creación en la municipalidad de Junín del programa de gestión de recupero de compensaciones al sector agropecuario y de una oficina en el ámbito de la Secretaría de Producción, con personal idóneo especializado, destinado a asesorar y vehiculizar los trámites a todos los productores y em-prendimientos agroindus-triales radicados dentro del partido de Junín, beneficiados con los distintos programas de compensaciones.

Meoni

Por su parte, el intendente municipal de Junín, Mario Meoni, ofreció su municipio para inscribir a los productores de su ciudad que estén dentro de los pequeños y medianos, que recibirán el beneficio de devolución de las retenciones a la producción de soja.
Meoni indicó que "los pequeños productores siempre tienen dificultades de acceder a estos beneficios porque les cuesta llegar a los organismos que las imple-mentan y tampoco tienen la capacidad para hacerlo. Por lo tanto, si se pudieran inscribir en los municipios y hacer allí la declaración de su cosecha que luego puede ser relevada por funcionarios municipales, se podría agilizar la operatoria administrativa para acceder al beneficio de devolución de retenciones".
Meoni sostuvo que "los municipios tiene experiencias en estos relevamientos ya que ante las diferentes emergencias hídricas, tanto por sequía como por inundación, se realizan estos procedimientos para que los productores pueden certificar el estado de sus campos".
Además, Meoni señaló que "si los productores pueden hacer los trámites administrativos en los municipios, generaría más confianza en la medida anunciada por el ministro de Economía, Martín Lousteau. Nosotros, desde la municipalidad, contamos con toda la información catastral de cada parcela que puede ser verificada con imágenes satelitales y dar mayor garantía al Estado nacional. También esta información se puede comparar con la de otros organismos estatales".
El intendente de Junín también dijo que "los municipios deberíamos firmar un convenio con el Gobierno nacional para poder realizar la parte administrativa, luego giraría toda la información a la Secretaría de Agricultura de la Nación o al organismo correspondiente, para que avale la información enviada y posteriormente se depositen los fondos del reintegro en las cuentas bancarias de cada productor". n

COMENTARIOS