None
ECO CLUB JUNIN VERDE

Impulsan la protección del medio ambiente

Cuestionamientos por la falta de iniciativa oficial para abordar temas que tienen que ver con la ecología.

Eco Club Junín Verde, creado el 1º de setiembre de 2006, es una asociación ecologista con asiento en nuestra ciudad, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente.
El próximo 5 de junio, con motivo de cumplirse el Día del Medio Ambiente, harán una fiesta premiando a la mejor huerta orgánica. El año pasado, en ese mismo día, se sumaron al denominado relojazo, que impulsaba Greenpeace, consistente en "despertar" a los senadores nacionales para que aprobaran la ley de bosques.
También premiaron en aquella oportunidad a la mejor huerta, Edgardo Rueda (fallecido) por entonces gerente de la Lestar Química, posibilitó el otorgamiento del primer premio a una escuela de Morse, que consistió en un viaje al Zoológico de Colón para todo el curso.
Cabe acotar que Greenpe-ace denuncia que nuestro país está en emergencia forestal ya que se pierden una 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos. Por tal motivo juntaron un millón de votos para pedir al Congreso Nacional la urgente aprobación de la ley que frene esta destrucción.

La fiesta

"Ese día convocaremos a todas las escuelas para sumarse a la fiesta y presentar sus maquetas. Una de las empresas que colaboran con nosotros es la Lestar Química (paradójicamente una empresa que fue muy cuestionada años atrás por tirar los deshechos tóxicos al río) que a partir de 1992 en adelante ha cambiado de actitud y protege al medio ambiente", señaló.
"Actualmente estamos trabajando en el proyecto Pro-Huerta del INTA, repartiendo semillas en los barrios, a las escuelas, en este otoño-invierno, y luego en primavera-verano, entregando premios por las mejores huertas. En el año 2007 impulsamos 250 huertas y huertas escolares también", explicó Susana Silva, presidenta del Eco Club Junín Verde al ser entrevistada por DEMOCRACIA.
A la pregunta qué tenía que ver la huerta con el medio ambiente, respondió: "la huerta orgánica está libre de agroquímicos, además pueden reciclar los residuos de la cocina para hacer el compost (se hace un pozo para juntar los residuos orgánicos, dos veces por semana se remueve; cuando eso se reintegra a la tierra, ésta se hace fértil) y esto tiene que ver mucho con el medio ambiente. No es como las grandes agriculturas que usan agro-químicos, nosotros promovemos la huerta orgánica".
Respecto al relleno sanitario de Junín, que en realidad hasta ahora es un basural a cielo abierto, Silva respondió que estaban muy preocupados por este tema, como así también por la planta de tratamiento de líquidos cloacales la cual no estaría funcionando y se tiran los desechos directamente al río Salado.
"La protección del medio ambiente (agua, aire, tierra) es una necesidad para una ciudad y se puede hacer a través de una organización ecologista. Es propugnar por el mejoramiento de la relación de los seres vivos con el medio circundante. Tratamos de impulsar el reciclaje de papel y de pilas, pero es muy difícil llevarlo a cabo sin apoyo oficial, queda todo en el camino. Cuesta llegar a los funcionarios", señaló.
"Entonces recurrimos a los medios de comunicación para llegar a la gente, tenemos un programa de radio en FM Metrópoli, martes y jueves de 16 a 17 horas. Y por estos días estamos abocados a la distribución se semillas otoño-invierno, del plan Pro-Huerta, en sociedades de fomento y escuelas", dijo.
Susana Silva manifestó que quienes quieran comunicarse con el Eco Club Junín Verde pueden hacerlo al correo electrónico eco clubjuninverde@ hot mail. com.
Respecto a la protección del medio ambiente, tanto en lo que hace al relleno sanitario y a la planta depu-radora, DEMOCRACIA consultó a Manuel Ponce, director de Medio Ambiente y Defensa Civil del gobierno local, y nos señaló que de esos temas estaban encargados otras áreas, como por ejemplo Obras Públicas, y que él se dedicaba más que nada a la parte técnica.
Aclaró que en el relleno sanitario no había gente viviendo, como se lo planteó este medio, y que ya había maquinaria y equipos para lo que será la próxima planta de reciclado.

COMENTARIOS