None
PARA GENERAR SUELO URBANO EN NUESTRA CIUDAD

Procrear: el intendente Meoni solicita un convenio con Anses

Por la falta de lotes a precios accesibles para los beneficiarios del programa de vivienda del Gobierno, el jefe comunal buscará financiamiento de Nación.

En el marco del Procrear, el intendente de Junín, Mario Meoni, solicitó al director ejecutivo de la Anses la posibilidad de suscribir con dicho organismo convenios de financiamiento para la compra de inmuebles y la ejecución de infraestructura urbana para dotar de servicios públicos esenciales a terrenos integrantes del dominio municipal, y afectarlos a la adjudicación a particulares beneficiarios del programa nacional.
Lo anterior está en línea con la acción que viene llevando a cabo la Anses con otros municipios de nuestro país como Villa María (Córdoba); Olavarría y Chivilcoy (Buenos Aires); San Carlos de Bariloche, Cipoletti, General Roca y Viedma (Río Negro), entre otras.
“Además recordamos que nuestra ciudad es una de las más beneficiadas por esta línea de créditos y actualmente muchas personas se encuentran faltas de terrenos para poder construir”, reconoció Meoni.
Como adelantó ayer Democracia, el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, evaluaba solicitar una audiencia, por intermedio del diputado nacional y referente de Smata, Oscar Romero (legislador juninense), con el intendente de Junín, Mario Meoni, para plantearle la necesidad de generar suelo urbano para que los beneficiarios juninenses del plan Procrear, carentes de terreno propio, puedan construir sus viviendas. Según trascendió, la entrevista se llevaría a cabo en los próximos días.
En este contexto es que el intendente Meoni salió ayer a reclamar una reunión con Bossio para resolver el déficit de lotes en nuestra ciudad.
Hay que recordar que el monto límite pautado por Procrear para la compra de terrenos es de 150.000 pesos, cuando por un lote en Junín se está pidiendo entre ese dinero y 200.000 pesos.   
Tal como publicó Democracia en su edición del 19 de junio último, si se compara la cantidad de habitantes de cada ciudad, Junín es una de las más beneficiadas por los créditos del programa Procrear para llegar a la primera vivienda.
Los últimos 909 adjudicatarios sorteados confirman una tendencia que ya se manifestaba en ediciones anteriores y en proporción por población (90.305 según el último censo), se ubica por encima de partidos como La Matanza, que con 1.772.130 habitantes,  obtuvo 1182 créditos; La Plata, con 854.324 personas, 2633 préstamos; Mercedes, 63.284 y 275; Necochea, 91.836 y 477; Olavarría, 111.708 y  859; y Bahía Blanca, 301.531 y 1465.
En cuanto al porcentaje de ganadores sobre el total de inscriptos, Junín también está por encima de la media nacional que, en la novena edición, dejó un saldo de 137.925 beneficiarios de una base de 235.057 participantes. Es decir, en el país salieron sorteados el 58,67 por ciento del total de los participantes. Mientras que en Junín, con 909 sorteados sobre una base de 1372, el 66,25 por ciento de los concursantes fue beneficiado.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez