None
SOLO ATENDIERON LA GUARDIA Y LA INTERNACION

Los profesionales del hospital pararon las actividades

Alto acatamiento a la medida de fuerza convocada por la CICOP, en reclamo de una recomposición salarial.

Hubo alto acatamiento al paro de profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos. Según lo expuesto por el doctor Claudio Ricasoli, director de dicho nosocomio, la medida de fuerza afectó el ciento por ciento de la actividad en consultorios externos y cirugías programadas. Los profesionales sólo trabajaron en la atención de la guardia y en las salas de internación.
Los profesionales nuclea-dos en la CICOP, que a nivel local dirige Adrián Pérez, cumplieron ayer un paro por 24 horas, que continuará el próximo 5 de marzo en reclamo por un llamado a paritarias para la recomposición salarial del sector y mejoras en las condiciones de los hospitales bonaerenses.
De acuerdo a lo expuesto por el doctor Ricasoli, los profesionales del Interzonal de Junín “Dr. Abraham Piñeyro” adhirieron a esta medida casi en su totalidad.

Analgésicos

El doctor Ricasoli, al ser consultado sobre la faltante de analgésicos, carencia que fue solucionada por un préstamo de una clínica privada, señaló: “No fue tan grave, ya está subsanado”, agregando que la provisión de los insumos ha sido regularizada.
Sobre la emergencia administrativa en el Ministerio de Salud, dijo que no hubo ninguna notificación al Hospital Interzonal, pero conocen el decreto que declara la emergencia administrativa. El pago a proveedores a través de contrataciones directas o licitaciones en el último semestre de 2007 se hace, generalmente, a través del ministerio. Lo que se efectúa en el hospital es la operatoria de la licitación, de las compras, pero el pago lo realiza el ministerio.
El director indicó: “En el orden local existen, fundamentalmente, algunas carencias en cuanto a recursos humanos; que serán subsanadas a través de gestiones que se vienen realizando. A partir de marzo, algunas vamos a ir solucionando.
La CICOP

La primera jornada de paro convocada por la CICOP se llevó a cabo ayer y abarcó a todos los hospitales y centros de salud bonaerenses. El gremio realizó un acto frente al Hospital Fiorito de Avellaneda.
La segunda jornada de paro tendrá lugar el miércoles 5 de marzo, para el caso de que a esa fecha no se reciban propuestas consistentes en el marco paritario. Ese día está previsto un corte parcial en la Panamericana a la altura de Escobar, con la participación de la Seccional y la comunidad local.
El congreso de la CICOP pasó a un cuarto intermedio hasta el sábado 8 de marzo, facultando al consejo directivo provincial para adelantar esa convocatoria en el caso de que en la reunión prevista para hoy surgiera una propuesta oficial que pudiera ser considerada.
En dicho plenario, hicieron hincapié en reclamar el inmediato cumplimiento de los acuerdos paritarios de 2007. Asimismo se ratificó la postura de rechazar aumentos diferenciales por especialidad: toda mejora salarial debe ser para el universo de los profesionales encuadrados en la Ley 10.471. En la misma dirección se reclama la equiparación de los salarios de los becarios con la del ingresante de planta o guardia, según corresponda y el incremento de los valores de los reemplazos de guardia llevándolos a $600 y $700 para día de semana/fin de semana, respectivamente.
Por último, y teniendo en cuenta la situación de los profesionales de la salud que trabajan en los municipios bonaerenses, se planteó en la mesa paritaria la necesidad de que el recientemente creado Consejo Provincial de Salud convoque a una paritaria colectiva y global que incluya a todos los municipios para alcanzar que en todos ellos se aplique un piso mínimo de derechos sobre la base de la Ley 10.471, incluyendo la equiparación salarial a partir del principio de “a igual tarea, igual remuneración”.

COMENTARIOS