RECONOCIDA PERIODISTA Y ESCRITORA

Leila Guerriero: “Siempre busco cosas que me desafíen y me provoquen adrenalina”

La juninense pasó un fin de semana en esta ciudad para presentar dos de sus libros y reencontrarse con los afectos. En el medio, se hizo un tiempo para charlar con Democracia.

Aunque el reconocimiento y cierta fama la hayan sorprendido a varios kilómetros de su lugar de origen, Leila Guerriero siempre está volviendo a Junín para reencontrarse con su familia, visitar amigos y volver a recorrer lugares que forman parte de su esencia.

La periodista y escritora retornó este viernes a Junín para presentar dos de sus últimos libros, “Plano americano” y “Una historia sencilla”, ceremonia que se desarrolló en la biblioteca municipal “Bernardino Rivadavia”.

“Fue fantástico, porque es cierto que yo vengo muchas veces a visitar a mis padres, pero es la segunda desde 2006 que lo hago para presentar un libro. En este caso fueron dos y la verdad es que resultó una experiencia increíble. Primero porque me reencontré con un montón de gente conocida y querida, y siempre es muy emocionante volver a ver a mis profes de literatura del secundario, como la señora de Micheli”, expresó entusiasmada Guerriero, ayer, mano a mano con Democracia. 

Siempre en referencia al acto de anteanoche, destacó el hecho de que haya ido  “mucha gente” y se haya armado una charla “súper grata”.  “La gente preguntaba desde la curiosidad cosas que en otros lados por ahí no te preguntan. Cuando uno es de un lugar y lo visita, hay una intimidad y un código en común que no se percibe en ningún otro lado”, remarcó. 

Un plus –subrayó- fue que en el panel se haya encontrado Andrea Civetta, compañera suya del colegio primario en la Escuela Nº 2, quien “ejerció perfecto equilibrio entre presentadora y amiga”.

Sobre su actualidad, Leila aclaró que nunca piensa su carrera en términos de ‘mi carrera’, porque es algo “como rimbombante” y porque le parece que “tampoco uno se lo puede plantear así”. 

“Yo creo que uno va trabajando y el trabajo se va abriendo camino solo. Si algo me legaron mis abuelos y mis padres fue el laburo constante, la consistencia, el hecho de hacer las cosas pero hacerlas bien y no de cualquier manera”, expresó.  

De todas formas, dijo que este “es un buen momento laboral”. Y detalló: “Estoy haciendo una columna semanal en el diario “El País”, de España, estoy trabajando para el diario “El Mercurio”, de Chile, escribo para los suplementos de cultura “Ñ” y “ADN”, en la Rolling Stone, están los libros… la verdad que no podría decir que algo de todo esto no me gusta. Siempre busco cosas que me desafíen y que me generen adrenalina”.   

En cuanto a la convivencia que se desarrolla en su interior entre la periodista y la escritora que es, Guerriero no duda: “Yo soy periodista todo el tiempo. Se puede pensar que soy escritora porque escribo libros, pero lo mío es el periodismo y todo lo que pasa en mis obras son crónicas con gente real, no son novelas”.   

Por otro lado, y teniendo en cuenta su participación como docente en la Fundación Nuevo Periodismo, creada por el recientemente fallecido Gabriel García Márquez, no pudo estar ausente en la entrevista la alusión al notable periodista, cuentista y novelista colombiano. 

“Creo que el mejor título que puedo dar al respecto es una nota que se llama ‘La larga risa de todos estos años’, de Rodolfo Fogwill, que yo utilicé en una de mis columnas para graficar lo que significó este fabuloso artista que fue ‘Gabo’”, dijo emocionada. 

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez