ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Casi del 40% de los votantes cree que no se hará la autovía en la Ruta Nacional 7

El 39.01 por ciento de los participantes consideró que la obra no se realizará. Más abajo, con el 37.09 por ciento, aparecen quienes sostienen que si se ejecuta el proyecto la carretera se convertirá en un “embudo”. Sólo el 23.90 dijo que agilizará el tránsito.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet del diario, en www.diariodemocracia.com, afirmó que no cree que se realice la obra de la autovía en la Ruta Nacional 7, que en una primera etapa tendría dos tramos de autovía: Junín – Chacabuco y Carmen de Areco – San Andrés de Giles. 

De hecho, el 39.01 por ciento de los participantes consideró que la autovía no se realizará en esta importante carretera, conocida como “La ruta de la muerte”, justamente, por su elevada tasa de accidentes fatales. 

Más abajo, con el 37.09 por ciento, aparecen quienes sostienen que si se ejecuta el proyecto la ruta se convertirá en un “embudo”, ya que del proyecto queda excluido el tramo Chacabuco – Carmen de Areco, de 80 kilómetros, que seguirá siendo doble mano. 

Sólo el 23.90 dijo que la autovía agilizará el tránsito. 

En total, votaron 364 lectores.  

El domingo último, este diario informó, en exclusiva, que el sueño de llegar de Junín a Buenos Aires de un tirón por autovía debería esperar. 

Es que la expectativa generada por el llamado a licitación y apertura de los sobres de tres secciones de la Ruta Nacional 7 para su conversión en una autopista de dos carriles por mano entre esta ciudad y Luján, se ve opacada ante la noticia de que el tramo de 80 kilómetros entre Chacabuco y Carmen de Areco, aún no está en los planes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Si bien Democracia siempre informó sobre cuáles eran los trayectos incluidos en los llamados a licitación 7/2014, 8/2014 y 9/2014 de la DNV, que no contemplaban la sección comprendida entre el km. 139,20 de la Ruta 7 y el km.  219, una voz oficial confirmó que ese tramo no está en los planes.

“Hemos priorizado que se llame a licitación del proyecto de la obra de San Andrés de Giles a Carmen de Areco y de Chacabuco a Junín por ser los tramos que presentan mayor número de accidentes”, dijo a Democracia el diputado nacional Julián Domínguez, uno de los principales impulsores políticos para que la DNV realizara los llamados a licitación pública. “La construcción de estos tramos va resolviendo la cantidad de accidentes”, afirmó.

Domínguez dijo que por el momento no estaba previsto hacer un llamado a licitación de ese tramo. “Entre Carmen de Areco y Chacabuco se están haciendo las obras de ensanchamiento (de las calzadas de un solo carril por mano existentes) producto de la concesión de ese tramo”, afirmó.

“Se priorizaron esas ciudades (Junín - Chacabuco y San Andrés de Giles - Carmen de Areco) por pedido de los vecinos por los accidentes”, dijo el diputado.

En el Gobierno local afirmaron que oficialmente trascendieron los mismos argumentos esgrimidos por Domínguez, sobre la omisión de ese tramo en la obra de la autovía.

Por este motivo, una vez finalizadas las obras licitadas hasta el momento, quien viaje de Buenos Aires a Junín por la Ruta Nacional 7, circularía por autopista desde Capital Federal hasta Carmen de Areco, allí entraría en una ruta de un solo carril por mano durante ochenta kilómetros, luego en Chacabuco  ingresaría de nuevo a una autovía hasta Junín, y de continuar por la 7 ingresará otra vez en una ruta.


 “No hacer tramos salteados”


El ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), y con vasta trayectoria en temas de seguridad vial, dijo que “en lo que es una ruta nacional de doble circulación, de un carril por mano donde la densidad de tránsito es similar (en cada mano), la probabilidad de tener un siniestro frontal son bastante parecidas”.

“Salvo que haya algún punto negro o porque son entradas de pueblos o curvas peligrosas o lo que sea, la probabilidad es la misma. No es lógico andar cambiando de ruta a autopista, de autopista a ruta, salvo que sean cambios de jurisdicciones provinciales. Por lo tanto lo lógico sería ir generando tramos de autopista uno a continuación del otro y no hacer tramos salteados”, afirmó. 

COMENTARIOS