None
La periodista junto al rector de la Unnoba.
LEILA GUERRIERO EN UNNOBA

“Para mí la escritura es una pulsión ineludible”

La periodista Leila Guerriero brindó ayer la conferencia “El negocio del miedo. Periodismo narrativo: ¿Cómo y para qué?” en el marco del día del periodista, en el Auditorio del Bicentenario de la Unnoba, en Sarmiento 1169 de Junín.
Luego de las palabras iniciales del rector Guillermo Tamarit, la juninense abordó en el encuentro su relación con la escritura y su camino en la profesión junto a las propias batallas de amor y odio que libró en el camino.
“Estoy en el negocio del miedo”, comenzó su conferencia. “En el negocio de ‘siempre salió bien, pero esta vez puede salir mal’. En el negocio de ‘quiero hacerlo como nunca lo hice antes pero es posible que no lo logre’, en el negocio de ‘¿siempre tendré algo para decir?’. Ahora, mientras escribo esto. Se que al terminar obtendré algo parecido al alivio pero sé también que ese alivio durará poco  y que apenas después el desasosiego volverá a comenzar y estaré asediada por las mismas preguntas de siempre: ¿qué decir? ¿cómo decirlo? ¿para qué?”
Sísifo, el esfuerzo, la conciencia, David Foster Wallace, recuerdos de un verano en Necochea   se entremezclan en un texto exquisito que ahonda en experiencias personales.  
“Soy feliz entre el punto final de un texto y la pregunta y ¿ahora qué?”, reflexiona. 
Sobre la escritura como proceso y las crónicas, Guerriero se pregunta y contesta: “¿Cómo se aprende a escribir crónicas? Leyendo y escribiendo mucho”, pero le suma una pregunta que deriva en el dolor, propio del esfuerzo árduo de la escritura: “Por qué alguien querría escribir crónicas?”.
Y lo compara con una piedra, con un dolor y la certeza de la verdad personal: “Antes o después, el dolor de la piedra de la escritura, aparece.  Pero el antídoto es saber que no se quiere hacer otra cosa”.
“No sé qué será la escritura para los demás pero para mí es una pulsión ineludible y una forma de organizar el mundo, el de afuera y el propio”, aseguró.
Luego de la conferencia se abrió una ronda de preguntas y debate.

COMENTARIOS