ORGANIZADA POR OSDE Y SANATORIO JUNIN

Ginecología para la comunidad

El tema será la actitud de la mujer de hoy frente al cáncer de mama. También habrá una disertación destinada a profesionales.

Mañana viernes 16, se llevará a cabo la “Jornada de Ginecología” organizada por OSDE Filial Junín y Sanatorio Junín, en el Salón Auditorio de Osde, sito en calle Bartolóme Mitre 90, 4° piso de nuestra ciudad.
La actividad estará centrada en una primera charla abierta a la comunidad sobre “La actitud de la mujer de hoy frente al cáncer de mama” dando comienzo a las 18. Posteriormente, continuando con la Jornada se dará una conferencia para profesionales de la Salud sobre “El rol actual de la investigación ganglionar axilar y ganglio centinela en cáncer de mama”.
La exposición estará a cargo del Dr Claudio Lorusso, jefe del Departamento de Patología Mamaria del Hospital Italiano de Bs. As. y actual secretario de la Sociedad Argentina de Mastología. Pionero en la técnica Ganglio Centinela, comenzó sus primeros casos en los años 98-99. Actualmente, encabeza el grupo médico con mayor experiencia en el tema con sus más de 700 casos tratados.
Informes e inscripción: OSDE Filial Junín, Bmé. Mitre 90, Tel.: 02362 433013, de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas.

Un problema que merece ser tenido en cuenta

El cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer adulta, siendo alrededor de 5200 las pacientes fallecidas en nuestro país anualmente. Se estima que una de cada ocho mujeres que alcancen la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer en el curso de su vida. La presencia de un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) aumenta de dos a cuatro veces la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
En la actualidad se observa un aumento importante del número de casos diagnosticados probablemente por el avance técnico de las mamografías, la formación de los especialistas y la concientización de la mujer moderna; el pronóstico está estrechamente ligado al momento de la detección, es sabido que el diagnóstico temprano evita y disminuye los procedimientos quirúrgicos radicales, y atenúa la repercusión psíquica socio-familiar desencadenados por la patología.
Las propuestas actuales para reducir la mortalidad se basan en la prevención primaria ( la no aparición de la enfermedad), y la prevención secundaria ( una vez que está la patología, diagnosticarla lo más temprano posible). Con respecto a la prevención primaria las recomendaciones se basan en cambiar estilos de vida: lactancia materna, dieta con bajo contenido en lípidos, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo.
Existen estudios en curso que evalúan la utilización de fármacos ( Tamoxifeno, Raloxifeno, inhibidores de la aromatasa, etc) que evitarían la aparición del cáncer de mama. Con respecto a la prevención secundaria la utilización del screening mamario desde mediados de la década del ´80 demostró la reducción de la mortalidad en 25 % en las pacientes mayores de 50 años y desde el año 1997 distintas Sociedades Internacionales y Nacionales redujeron la edad a 40. El screening consiste en el autoexamen mamario mensual desde los 20 años preferentemente en postmestruo inmediato, examen clínico anual a partir de los 30 años realizado por especialista capacitado y la utilización de la mamografía de base entre los 35 y los 40 años, luego anualmente, en los casos que existan familiares con cáncer de mama, la paciente debería consultar al ginecólogo con diez años de antelación a la aparición del cáncer en su familia.
Como corolario, es la paciente, quien juntamente con su médico ginecólogo, podrán disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

COMENTARIOS