None
CONCURRIA UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE ESCUELAS DE JUNIN

Preocupa la imposibilidad de usar un complejo deportivo ubicado en el predio ferroviario

En el lugar, el Estado y particulares invirtieron más de 40.000 pesos para transformar un lugar que estaba abandonado en un atractivo espacio para hacer actividades deportivas./Había sido refaccionado por la Escuela de Educación Técnica Nº 1./El ONABE debe autorizar el uso del lugar.

El profesor Raúl Angelucci, jefe distrital de Educación, expresó su preocupación ante la imposibilidad de usar las instalaciones de un complejo deportivo que está en el predio de los Ferrocarriles, con frente a calle Primera Junta, al que concurría una importante cantidad de escuelas de Junín.

Este predio que fue refaccionado con acuerdo de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, para hacer actividades deportivas, ahora a raíz de la falta de habilitación del lugar por parte del ONABE, sólo es usado por el grupo independiente Galas de Junín.

Fuerte inversión

Según lo informado por el Prof. Angelucci, las instalaciones son alquiladas por la Cooperativa Talleres Junín. Las mismas fueron refaccionadas, mediante importantes inversiones, para realizar actividades deportivas.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, la provincia de Buenos Aires invirtió allí 23.000 pesos, a lo que se suman 12.000 pesos que aportó el Municipio; y 8.000 pesos, de la Cooperadora de la Técnica Nº 1.

En la firma del acuerdo estuvo presente la Escuela de Educación Técnica Nº 1 «Antonio Bermejo», a partir de un convenio celebrado por el ministro de Educación y el presidente de dicha Cooperativa, como intercambio didáctico pedagógico.

Sin autorización

«En realidad lo que nunca se logró es tener la autorización para el uso del espacio físico, porque en sí el convenio determinaba un intercambio didáctico-pedagógico en cuanto a capacitación de personal tanto de talleres como de alumnos de la Escuela Técnica.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación lo que necesitamos es habilitación de todos los espacios donde se desarrollan actividades educativas tanto sean deportivas como las que se realizan dentro de un aula», explicó el profesor.

Al explicar el trámite a seguir para conseguir un espacio físico donde realizar actividades educativas, el entrevistado manifestó: «Cuando se alquila una casa o un edificio la gente de infraestructura se dirige a estas instalaciones y verifica si el lugar propuesto está en condiciones para realizar esa actividad.

Para poder habilitarlo, como a cualquier espacio, necesitamos la anuencia del propietario. Lo que nos está pasando en este lugar es que no tenemos la conformidad del propietario para el uso de estas instalaciones, porque el propietario en sí es el ONABE, que es la administradora de los bienes del Estado», dijo.

Impedimentos

La Cooperativa Talleres Junín, que preside Pedro Rodríguez celebró un convenio con ONABE pero desde Educación no pueden hacer uso porque estarían usurpando un lugar no permitido.

«Estamos trabajando para lograr que ONABE se expida por escrito, permitiendo el uso de estas instalaciones. El lugar es adecuado para hacer actividades físicas, tiene un espacio muy amplio con un playón, que incluye cinco canchas de básquet, hay espacio para canchas de futbol, softbol, voley, etc. Lo que faltaría es algún sanitario más por la cantidad de chicos que circulan, entre 400 y 500 chicos por día cuando estaba funcionando», dijo Angelucci.

Inconveniente legal

«Para nosotros es muy importante hacer uso de esas instalaciones, pero no podemos llevar a los chicos a un lugar que no esté habilitado como corresponde porque si surgiere algún inconveniente no tenemos respaldo legal para los docentes como para las instituciones que usan un lugar usurpado», expresó.

A la pregunta de si podría haber trabas para lograr la autorización del ONABE, el profesor Angelucci dijo que desde hacía tiempo se habían hecho gestiones, tanto desde el Municipio, la Cooperativa Talleres Junín y la dirección de la Escuela de Educación Técnica Nº 1.

«En su momento tuvimos la promesa, el asentimiento de diferentes autoridades para poder construir e invertir, porque se invirtió mucho dinero, en adecuar este espacio en instalaciones que permitan la práctica de actividades deportivas. Hoy por hoy nos encontramos que todas estas gestiones no tienen la aprobación de quien es propietario de este espacio», señaló. De acuerdo a lo expuesto, la Cooperativa cedería el espacio, pero sucede que en el contrato de alquiler que ellos tienen está especificado para qué pueden usarse, por lo que se tendría que hacer una ampliatoria de este contrato, un permiso, que le permita a la Cooperativa celebrar un convenio o como-dato con la Escuela Técnica Nº 1 para hacer actividades físicas», propuso.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez