El Centro de Operaciones y Monitoreo pondrá en funcionamiento la Plataforma Multiagencial
SEGURIDAD

El Centro de Operaciones y Monitoreo pondrá en funcionamiento la Plataforma Multiagencial

Se trata de sistema integrado que busca optimizar, concentrar y centralizar recursos en materia seguridad, tránsito, emergencias médicas y Defensa Civil.

En el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del Gobierno de Junín, se llevó a cabo el último tramo de la capacitación del personal municipal para la puesta en marcha de la Plataforma Multiagencial, un sistema integrado que busca optimizar, concentrar y centralizar recursos en materia de seguridad, tránsito, emergencias médicas y Defensa Civil.

Cabe destacar que dicho proceso tiene lugar, a partir de la firma de un convenio entre el intendente municipal Pablo Petrecca y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires realizado en el año 2023, por el cual ya se avanzaron con las primeras capacitaciones para operarios y prontamente se pondrá en funcionamiento.

La plataforma multiagencial es una herramienta más que Junín busca sumar en el marco de la permanente inversión en recursos y herramientas tecnológicas para seguir optimizando la seguridad en todo el Distrito.  

Una vez concluida la capacitación correspondiente, el Dr. Lisandro Benito, secretario de Seguridad de la Municipalidad, expresó: “Esto tiene lugar en el marco de un convenio que se firmó el año pasado con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente Pablo Petrecca, por el cual ya se realizó una primera etapa de capacitación y ahora llevamos a cabo la parte final".

 

"También es parte de un proceso que lleva adelante la gestión de Petrecca, sumando herramientas que sirvan a optimizar la seguridad de los juninenses. Este convenio refuerza el trabajo conjunto, mediante la tecnología que aporta el Municipio, por medio del COM, y el Ministerio de Seguridad", afirmó Benito.


Seguidamente, el funcionario dijo que “para nosotros, como Municipio,  esto también es muy importante para la supervisión que podemos hacer desde la Secretaría de Seguridad en cuanto al patrullaje en la ciudad y el control del mismo”, y amplió: “Creemos que es un avance muy importante y fue uno de los temas que abordamos en la reunión que mantuvimos con el actual ministro bonaerense, Javier Alonso”.

En tanto, Cristian Di Iaci, jefe de la División Reportes e Informe de “Multiagencias” del Ministerio de Seguridad, declaró: “La idea de la plataforma multiagencial es integrar la Secretaría de Seguridad del Municipio a la Provincia de Buenos Aires, por medio de esta plataforma en la que interactúan los actores locales, la policía de la provincia, la Superintendencia de Comunicaciones y la central telefónica de Emergencias 911”. Luego, señaló que “a partir de esta coordinación, las emergencias locales las recibirá el Municipio, ya sea en asuntos de salud o civiles, mientras que lo que es netamente policial, lo va a seguir recibiendo la fuerza correspondiente”.

“El objetivo de este sistema es lograr la interacción por medio de esta plataforma y mejorar el trabajo conjunto de la policía y el Municipio y darle al vecino la asistencia que corresponde, de manera más rápida y eficaz", comentó, Di Iaci.

A su turno, Raúl Orrico, director del COM, expuso: “A raíz del convenio que firmó nuestro intendente con el Ministerio de Seguridad, estamos llevando adelante todas estas capacitaciones que arrancaron el año pasado y las continuamos este 2024, con el fin de integrar aún más el sistema informático en lo que respecta al funcionamiento del 911 y el COM”.

“Queremos optimizar el trabajo coordinado y profundizar la integración entre las agencias para una mejor respuesta en los distintos eventos que surjan”, mencionó Orrico y agregó: “Vamos a trabajar con tipificaciones que tengan que ver con el área municipal propiamente dicha, luego continuaremos con las del 911 por medio de las emergencias policiales y las mixtas con la interacción entre ambos organismos”.

Finalmente, el director subrayó que “estamos muy ansiosos por la puesta en funcionamiento prontamente de esta plataforma Multiagencias, que nos va a aportar grandes beneficios como bien dijo el secretario Benito, como también una mejor supervisión y control de todo lo que tenga que con la parte operativa policial en el territorio”.

COMENTARIOS