El pasado 4 de abril hubo un paro docente, con alto acatamiento en Junín.
El pasado 4 de abril hubo un paro docente, con alto acatamiento en Junín.
EMPLEADOS BONAERENSES

Paritaria confirmada: hoy será la negociación con los sindicatos

El gobierno de Kicillof citó a estatales, docentes, médicos y judiciales tras conocerse la inflación de marzo, que fue del 11%. La negociación se enmarca en un panorama de complejidad financiera, según les anticipó el ministro de Economía, Pablo López.

Finalmente, la Provincia convocó a una nueva reunión paritaria para hoy en el ministerio de Trabajo, con el fin de tratar un reajuste salarial para los empleados de la administración y el sector educativo.

Los encuentros serán en distintos horarios. A las 10, los ministros bonaerenses recibirán a los estatales y al sector sanitario; a las 14, a los docentes, y a las 16, la última negociación será con los judiciales.

Conocido el 11 por ciento de inflación de marzo, la Provincia formalizó el llamado por el que venían reclamando distintos sectores sindicales. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la seccional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamaron a Kicillof “sostener el salario de los y las trabajadoras”.

En tanto, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) justificaron su pedido en que “en febrero, con una inflación del 13,2%, nos dieron un aumento del 13,5%. Esperamos que esta vuelta sea similar para que los salarios no caigan tanto”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que respaldaron la necesidad de una nueva negociación salarial, sostuvieron en tanto que, pese a haber sido advertidos del panorama oscuro que atraviesa la Provincia, anhelan recibir una propuesta que vaya en línea con el dato inflacionario.

Como se viene informando, la negociación se enmarca dentro de un panorama de alta complejidad financiera para la Provincia, según les anticipó a los sindicatos el ministro de Economía, Pablo López.

El funcionario advirtió que el fuerte recorte de fondos nacionales, más el freno a la actividad económica que impacta sobre los ingresos propios, hará muy difícil para la Provincia sostener el ritmo de aumentos salariales.

La conclusión del encuentro con López fue que la “prioridad” en relación a los empleados será pagar sueldos y el aguinaldo. Y que en un contexto de fuerte caída en los ingresos queda poco margen para seguir el ritmo de aumentos.

Los gremios recibirán una oferta en la paritaria de hoy, pero no se descarta que sea insuficiente para las pretensiones de los sindicatos. Hasta el momento, el gobierno de Axel Kicillof acordó ya tres aumentos en lo que va del año: 25% en enero -15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023 y 10% por 2024-, 20% por febrero y 13,5% por marzo.

En el caso de la oferta para abril, los sindicatos presionan para que esté lo más cerca posible del 11 por ciento, aunque creen que podría quedar debajo de ese porcentaje en función del anticipo que tuvieron del ministro de Economía.

De acuerdo a lo que se estima en fuentes sindicales, mañana aparecerá una oferta ya que se está en tiempo de descuento para poder liquidar el aumento y que los empleados lo cobren en los primeros días de mayo. Pero en función de que quizás la oferta oficial no colme las aspiraciones de los sindicatos, no se descarta que la mejora salga por decisión unilateral del Gobierno y se disponga por decreto del gobernador.

Hasta el momento las negociaciones fueron mensuales a pedido de los gremios. La que se cumplirá hoy corresponde a abril.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez