Los terrenos tienen un alto valor económico y han sido codiciados por desarrolladores desde hace décadas.
Los terrenos tienen un alto valor económico y han sido codiciados por desarrolladores desde hace décadas.
UN ANUNCIO CON POLÉMICA ASEGURADA

Petrecca propone que la obra del paso bajo nivel se financie con la venta de terrenos del ferrocarril

El intendente de Junín convocará a instituciones locales para debatir “la venta de terrenos ociosos del predio” para que, con el dinero obtenido, el Estado nacional recupere el costo para la terminación del viaducto.

En un anuncio que generará polémica, el intendente de Junín convocará a instituciones locales para debatir “la venta de terrenos ociosos del predio” para que, con el dinero recibido por tales cesiones, el Estado nacional recupere el costo para la terminación del viaducto.

En ese sentido, Petrecca amplió diciendo que "convocaremos a la comunidad para debatir el futuro de los terrenos ociosos que forman parte del predio del ferrocarril y le proponemos al Gobierno que financie la obra y pueda recuperar esa inversión con la venta de los terrenos que hoy se encuentran inutilizados y que pertenecen al Estado Nacional". 

En tal marco, afirmó que "no voy a parar de gestionar y golpear todas las puertas hasta que se encuentre una solución definitiva". 

El Municipio aseguró que la propuesta de venta de los terrenos ferroviarios ya se encuentra “sobre la mesa de los funcionarios nacionales” y que representantes del Municipio ya vienen manteniendo reuniones de trabajo con autoridades del organismo nacional AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). 

El municipio de Junín indicó que funcionarios ya vienen manteniendo reuniones de trabajo con autoridades del organismo nacional Agencia de Administración de Bienes del Estado para la venta de los terrenos ferroviarios.

“En este caso, el Gobierno Nacional debería adelantar el dinero para que las obras inicien cuanto antes y no tener que esperar todo el tiempo necesario que esta alternativa demandaría para su implementación”, amplió el municipio. 

A efectos de concretar la venta a privados de los terrenos ferroviarios, Petrecca anunció la convocatoria para la confección un Master Plan. Al respecto, adelantó que será necesario avanzar con modificaciones en el Código de Ordenamiento Urbano. 

Continuidad o reapertura

Vecinos y comerciantes afectados por el corte de tránsito de avenida Rivadavia hace exactamente 306 días reclamaron airadamente la reapertura de la circulación vehicular. Los pedidos fueron reiterados e, incluso, se realizó una multitudinaria reunión en la sede del club San Martín, reclamando una solución inmediata a la circulación.

Ante tal reclamo, Petrecca insistió en que “la continuidad de la obra es la prioridad” y amplió argumentando que "es algo que hace 100 años se viene planteando en Junín la necesidad de pasos directos desde uno a otro sector de la ciudad, pero lamentablemente siempre vimos fracasar los diferentes intentos. Sin dudas la concreción de una obra que permita un paso sin cortes a los vecinos sería un paso importante para la integración de la ciudad". 

"La planificación de las ciudades del futuro habla de esto, de obras que nos permitan avanzar en la integración, en la accesibilidad, en la sustentabilidad y en una movilidad ordenada y segura", agregó para reafirmar la postura de insistir en la continuidad de la obra. 

Recordemos que, licitada en 2020 y adjudicada a la empresa Savabisa S.A., el 19 de marzo de 2021, y con una posterior audiencia pública impulsada por el Municipio, que tuvo lugar el 4 de octubre de ese mismo año, comenzaron las tareas previas para el paso bajo nivel. 

Los trabajos preliminares incluyeron el montaje del puente peatonal, inaugurado en abril del 2023 y el inicio de los trabajos de la obra principal, los primeros días de junio del año pasado. El municipio a su vez debió llevar a cabo cambios de sentido en algunas calles y colocación de semáforos para mitigar el fuerte impacto en la movilidad y seguridad vial que significó el inicio de los trabajos. 

Un impacto que también sufrieron y aún sufren muchos comerciantes ubicados en el sector de calle Rivadavia donde se encuentra cerrado el paso. En principio, el plazo de la obra era de casi dos años, pero finalmente, tras el cambio de Gobierno, el anuncio de la suspensión de la obra pública puso en pausa la actividad. 

Así, con un avance de solamente el 15%, según reconocieron a Democracia representantes de la propia constructora, en enero de este año se informó que la empresa avanzaría con tareas mínimas. Semanas después, se frenaron definitivamente los trabajos y aún no fueron retomados.

Reparto de culpas

En el mismo comunicado, Petrecca volvió a cargar contra el Gobierno anterior, encabezado por el expresidente Alberto Fernández. En tal sentido, acusó a "la desastrosa gestión kirchnerista, al frente del Gobierno Nacional, con Massa, Cristina y Alberto a la cabeza, adjudicó la obra del Paso Nivel y no la terminó cuando correspondía. Que las cosas queden claras: el paso bajo nivel ya debería estar inaugurado. Pero la ineficiencia e irresponsabilidad nos dejó la ciudad partida en dos".

"Ahora, es el actual gobierno nacional el que debe darnos una respuesta, de manera urgente, no vamos a aceptar que quede inconclusa, mi prioridad es que continúe y se finalice.

Pero si no hay respuestas concretas, tendremos que tomar decisiones diferentes y, acá estaremos para tomarlas, como siempre", insistió.

El predio ferroviario

El predio ferroviario ocupa aproximadamente un total de 60 hectáreas. A fines de 2019, la AABE y el municipio de Junín suscribieron un acuerdo de decisión de uso mediante el cual Junín recibió 28 hectáreas pertenecientes al predio ferroviario.  Los sectores cedidos fueron: Talleres: 164.583 m2; Maipú: 5.768 m2; Quinta Florida: 102.958 m2; Newbery (Galpón, 2.701 m2 – General Paz, 1.259 m2 – Borges, 2126 m2); Oficinas Sáenz Peña: 2.275 m2; Dorrego: 246 m2; comandante Escribano: 312 m2; terrenos sobre calle Chaco, entre Primera Junta y República; ex Bodega Giol; alrededores del Beto Mesa y Registro Civil.

El resto del predio ferroviario se mantuvo en órbita del Estado nacional y es utilizado por los Talleres Ferroviario Mario Meoni. Al respecto, en julio de 2021, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se hizo cargo del taller que por más de dos décadas fue gestionado por la cooperativa juninense COOTTAJ.

 

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez