ABIERTA A LA COMUNIDAD

Propuesta inclusiva para concientizar sobre el autismo

Hoy se realizará una actividad con el fin de promover la inclusión en la ciudad y concientizar sobre el autismo. Será en diferentes comercios gastronómicos, en horarios determinados, de 16 a 17 y de 21 a 22. En dichos momentos se bajarán las luces y el sonido ambiente para que aquellas personas de la Comunidad Asperger puedan disfrutar de la experiencia.

Desde la Comunidad Asperger informaron que la propuesta apunta a generar un ambiente ameno y cálido para poder compartir en armonía y en comodidad. Además, destacaron el continuo acompañamiento del Municipio e invitaron a la comunidad a seguir trabajando por un Junín amigable.

Al respecto de la actividad, Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad, manifestó: “La idea era hacer algo que involucrara a toda la comunidad, principalmente a la Comunidad Asperger, ya que fueron ellos los que se comunicaron con nosotros, como todos los años, para hacer algo en esta fecha”.

“En su momento se pensó en hacer algo para niños, pero luego decidimos que era mejor hacer algo para toda la comunidad en general, donde pudiera participar la sociedad.

Entonces qué mejor que ir a los lugares donde la gente concurre, sobre todo un fin de semana largo, y los comercios gastronómicos siempre son muy elegidos”, señaló. Luego, agregó: “La gente siempre decide salir a tomar algo, a comer, a merendar, y quizá a veces se sientan y están en un ambiente que se genera, y el común de las personas no se da cuenta de lo que a una persona con autismo le molesta, le puede incomodar”.

Por otro lado, Darío Avendaño, representante de la Comunidad Asperger Junín, valoró la propuesta y dijo: “Para nosotros es muy importante que se haga esto en conjunto, saber que contamos con el apoyo del Municipio y de otras entidades. Estamos con muchas ansias porque nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos con autismo van a tener un espacio para poder estar. Necesitamos este tiempo, este lugar para nosotros. Lo hemos pedido y ahora tenemos la oportunidad de vivenciar esto como una primera experiencia.

Confío en todos los vecinos de la ciudad, en que podamos generar este espacio de armonía”.

“Lo principal este día van a ser las luces y el sonido bajo, y también la prioridad va a estar en la atención. Por nuestra parte vamos a entregar un sticker a cada comercio para identificarnos y que sepan de qué se trata todo esto”, indicó y, a su vez, expuso: “Esperamos que esta actividad se pueda hacer con frecuencia, que sea algo sostenible en el tiempo. La verdad que eso es lo que esperamos con la Comunidad Asperger”.

Por último, Yael Bonzanini, representante de la Cámara Hotelera Gastronómica, se refirió a la respuesta de los comercios gastronómicos y expuso que “la iniciativa es buenísima y de la misma manera respondieron los dueños de los comercios. Apenas planteamos la idea la mayoría nos dijo que sí. Nos puso muy contentos porque eso significa que todos vamos por un mismo objetivo, que es mejorar, avanzar y ser inclusivos”.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez