El Intendente, en el espejo: repasará los avances y desafíos de la gestión.
El Intendente, en el espejo: repasará los avances y desafíos de la gestión.
ABRE MAÑANA LAS SESIONES DEL CONCEJO

Logros de gestión y obras de Nación sin terminar, ejes del mensaje de Petrecca

El jefe comunal repasará lo realizado en sus primeros ocho años de gobierno, planteará los nuevos desafíos en medio de la crisis económica y hará especial hincapié en proyectos claves para a ciudad como el paso bajo nivel y la Autopista 7.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, brindará, mañana, su mensaje ante los concejales y la comunidad, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. 

“Hará un repaso de los principales avances y logros de sus ocho años de gestión al frente de la comuna y, también, de los desafíos y proyectos para los próximos cuatro años”, anticiparon desde el municipio, en referencia a los ejes centrales del discurso. 

“El difícil contexto económico del país, con fuerte impacto en los proyectos y la discriminación del gobierno de la provincia de Buenos Aires serán temas que también serán abordados por el jefe comunal”, señalaron.

Como se dijo y tras una rueda de consultas realizada por Democracia, las expectativas del mensaje también estarán puestas en las obras nacionales, “iniciadas por la administración kirchnerista, que permanecen inconclusas”, entre las que se destacan el paso bajo nivel de Rivadavia y las vías del tren; la autopista de la Ruta 7 y la travesía urbana; y las 149 viviendas. 

Seguridad y tránsito

Seguramente, el mensaje ante los concejales y principales representantes de la comunidad contará, como siempre, con un análisis del contexto nacional y el impacto que esto tendrá sobre los proyectos que el municipio quiere llevar adelante en los próximos años, principalmente con aquellas obras de infraestructura con las que se quiere seguir llevando servicios a los barrios y mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

“La gestión de Pablo Petrecca puso mucho el foco, en estos últimos años, en temas como la seguridad y el orden en el tránsito, donde el municipio viene realizando una fuerte inversión en tecnología para luchar contra el delito, en el desarrollo productivo y la planificación estratégica, temas en los que se viene trabajando fuertemente con la Agenda para el Desarrollo 2027, año en el que Junín cumplirá 200 años”, resaltaron desde la mesa chica del alcalde de Pro. 

Economía del conocimiento

La economía del conocimiento es otro de los temas que será abordado por el intendente en su discurso, “remarcando la puesta en marcha de las escuelas de Robótica e Innovación tecnología, espacios de formación para vecinos desde los 6 años”, aseveraron. 

Aguzar el ingenio y construir desde lo local

Por Franco Ruiz

Los números aprietan. Y la parálisis de la obra pública pone contra las cuerdas a muchos municipios de la región, entre ellos, Junín, donde la primera postal que reciben los visitantes es una obra inconclusa: la nueva terminal de ómnibus. 

Colectoras “detonadas”; una autopista 7 sin variante de Chacabuco ni travesía urbana; déficit habitacional; recesión y alarmante retracción del consumo (con el riesgo inminente de un derrotero de despidos que agudicen aún más el drama económico y social); y la laguna de Gómez -principal atractivo turístico- completamente seca. 

El panorama es desolador. 

En este contexto, y en esta economía de “guerra”, el intendente y su equipo deberán aguzar al máximo el ingenio, con un enfoque hiper local, para construir desde las fortalezas propias de la ciudad: la economía local, los emprendedores, los profesionales, las instituciones, la cultura en los barrios. 

Es que, en el terreno político y económico más macro, no hay certezas ni garantías. Si bien el oficialismo comunal se viene manifestando dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno, por el momento el Ejecutivo colisiona con dificultades para encontrar los interlocutores y arribar a soluciones. Las dilataciones en un tema crucial como el paso bajo nivel representan una prueba acabada del “ruido” en la sintonía con Nación, un escenario que también se replica en la Provincia.  

El petrequismo confía en llegar a consensos con Nación y Provincia, pero atar la suerte de la ciudad a estos estamentos parece, en este contexto, una jugada de altísimo riesgo para la gestión comunal.

COMENTARIOS