Tras el buen comienzo, el maíz perdería rendimiento por el calor.
Tras el buen comienzo, el maíz perdería rendimiento por el calor.
IMPACTO DE LAS LLUVIAS

La lluvia trajo alivio al campo, pero igualmente habrá pérdidas en los rindes

Los cultivos recibieron unos 30 milímetros de forma lenta y pausada, las precipitaciones ayudan a seguir, pero hace falta más agua para evitar mayores pérdidas. Las voces de AFA, el INTA y CARBAP.

La ola de calor sacudió a gran parte de la Argentina y la tardanza de las lluvias ya generaron menores rendimientos en el cultivo de soja con respecto a los esperados en la zona núcleo, más allá de las lluvias de días pasados. 

Al respecto, Alejandro Signorelli, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Junín, trazó un panorama sobre la situación de los lotes. "La verdad que las lluvias vinieron justo, tuvimos unos diez días muy complicados por vientos y por temperaturas extremas, lo que fue generando un impacto en la situación hídrica de los cultivos, principalmente en los cultivos tardíos de maíz y soja", resaltó. 

Y luego destacó: "Sin duda que fue más que positiva la lluvia para los cultivos, yo creo que trajo mucho alivio. Por lo menos vamos a tirar una semana a diez días más esperando las próximas lluvias".

Sobre cómo afectó a los mismos, Signorelli destacó que "en el caso de los cultivos de primera, si bien ya estaban en pleno llenado de granos, es posible que el golpe del calor haya frenado el llenado de granos. Pero esta lluvia vino muy bien para todo lo que es la continuidad de llenado de granos y el fin del ciclo de los cultivos de primera y sobre todo trajo alivio para los cultivos más tardíos que estaban en un estado muy complicado". 

Según explicó el representante del INTA, "todavía no tenemos datos concretos, puntualmente ya se ve el daño en espigas. Se están encontrando espigas con pocos granos o con granos chicos, así que síntomas ya de pérdida de rendimiento por estrellas se están encontrando". 

Al respecto, el ingeniero agrónomo Luis Crosetti, perteneciente al Centro Cooperativo Primario de AFA Rojas, aseguró que "las pérdidas están en un 15% en el inicio de formación de granos".

En cuanto al maíz de primera, el ingeniero agrónomo sostuvo que "podemos decir que pasó su periodo crítico con buenas condiciones hídricas, por lo que los rendimientos ya están prácticamente definidos". 

Y agregó que "un estrés hídrico siempre afecta el componente de rendimiento que se está definiendo ahora, que es el peso de los granos. Podemos llegar a tener alguna pérdida en ese aspecto en torno al 10%". 

"No hay napas"

El prosecretario de CARBAP, Gustavo Frederking, señaló días pasados que la mayor problemática para los cultivos es la falta de humedad. "Hay dos condiciones fundamentales para el desarrollo del cultivo, una es la lluvia, que es fundamental durante el proceso del desarrollo del cultivo y lo otro es tener napa, tener humedad en el suelo. Esta última no la tenemos más y hace mucho la napa no existe por la sequía de los últimos años que venimos teniendo", indicó. 

"El mayor indicador es la Laguna de Gómez sin agua y la Mar Chiquita, con muy poca agua. Eso es indicador de que no hay napa. Y fíjate que viene lloviendo en primavera y así todo, no solo que ni se mantuvo, sino que fue bajando", sostuvo Frederking.

COMENTARIOS