Terrenos donde se instalará el nuevo parque industrial.
Terrenos donde se instalará el nuevo parque industrial.
INICIATIVA PARA RADICACIÓN DE INDUSTRIAS

Empresa privada presentará un proyecto para crear otro parque industrial en Junín

Será instalado a la vera de Ruta 188, muy cerca del Parque Industrial “Pte. Arturo Frondizi”. Serán 80 terrenos para instalación de empresas locales y de otros puntos del país.

La empresa RADIXAR Desarrollos y el estudio Santos&Ratto son los desarrolladores y promotores del nuevo proyecto de Parque Industrial privado, en terrenos de dicha firma, ubicados en Ruta 188 a metros del Parque Industrial “Presidente Arturo Frondizi” de órbita municipal.

En diálogo con Democracia, Yamil Sabato, uno de los propietarios de RADIXAR Desarrollos, anticipó que en los próximos días estarán haciendo la presentación formal del proyecto, tanto en la Municipalidad como en el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, organismo que regula y aprueba ese tipo de emprendimientos. “Una vez obtenida la factibilidad, podremos comenzar con la confección de los proyectos (desagües pluviales, eléctrico, vial, entre otros) y sus respectivas presentaciones. Una vez obtenidas dichas aprobaciones, se comenzarán las obras proyectadas”, afirmó.

En cuanto a quienes eran los desarrolladores del proyecto, que será un puntal para el crecimiento industrial de Junín, puede decirse que ambas empresas se dedican principalmente a la administración, desarrollo y ejecución de obras y emprendimientos inmobiliarios en Junín y en diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Desde hace más de siete años se encuentran desarrollando proyectos inmobiliarios de edificios de vivienda en Junín y cuentan con desarrollos y asesoramiento de parques Industriales en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires. 

La elección de que Junín fuera la ciudad para llevar adelante este mega proyecto, Yamil Sabato mencionó que desde hacía varios años estaban desarrollando proyectos en Junín y veían “el crecimiento exponencial que tiene, tanto en los desarrollos privados de edificios de viviendas, comerciales, como el crecimiento en el sector industrial”. 

“Hay varios factores que hacen que Junín sea atractivo tanto para inversores privados locales, como para las empresas que necesitan elegir donde instalarse: La ubicación geográfica de la ciudad con sus dos grandes arterias viales como la ruta 7 y la 188, la actividad predominante del sector agropecuario en la zona y las empresas que dan servicios a este sector convierten a Junín en un polo de atracción”, detalló.

“Nuestra misión es darles una alternativa de localización a las empresas locales como también promover a la ciudad y resaltar estos atributos a las empresas que no son de la ciudad con el objetivo de que elijan a Junín a la hora de instalar sus fábricas, logísticas y acopios, como lo hicimos nosotros”, dijo. 

El desarrollo

El desarrollo del nuevo parque industrial está ubicado sobre la ruta 188 a metros del Parque Industrial de la ciudad de Junín. El mismo contará con acceso sobre la ruta 188, un área de uso comercial que abarcará los 500 metros del frente del proyecto donde estará ubicada también la entrada con controles de ingreso y egreso. 

Según  lo expuesto, este área comercial está pensada para que se instalen empresas que necesiten tener una gran vidriera comercial para exhibición de maquinarias y productos sobre la ruta 188, como también un sector con gastronomía y servicios para todas las personas que trabajarán dentro del Parque Industrial. 

Por otro lado, dentro del parque se proyectan más de 80 terrenos sobre los cuales se podrán instalar empresas de logística, acopio y fabricación de diferentes bienes, como también empresas que ofrezcan servicios. Las dimensiones de los terrenos arrancan desde los 1.000 y llega hasta los 7.000 metros cuadrados dependiendo la necesidad que tenga cada empresa. 

Es privado

Desde las firmas que desarrollan el proyecto, afirmaron que dicho emprendimiento es privado, pero que sin el trabajo y apoyo de parte del Municipio, sus equipos técnicos, como también del Consejo Asesor y los concejales, este proyecto no sería posible. 

“Una vez que identificamos la tierra para la compra realizamos una presentación en las áreas de Planificación y Obras Públicas y mantuvimos varias reuniones técnicas con Eduardo Albarello, Juan Fiorini y Laura Franco con el fin de ajustar el proyecto a una futura normativa. Realmente recibimos muy buen apoyo de los funcionarios como del intendente Pablo Petrecca, por lo que los mecanismos para avanzar con el proyecto fueron muy rápidos”, explicó Yamil Sabato. 

“Cuando pensamos en este tipo de desarrollos sabíamos que no se pueden realizar aislados del Municipio, ya que es este el que patrocina a que las empresas se instalen en lugares pensados y planificados con el fin de ordenar el entre tejido urbano. Es por esto que el Municipio es el primer socio estratégico en todo el desarrollo ya que recibirá las solicitudes de aprobación de las diferentes empresas que estén interesadas en radicarse en el emprendimiento y para esto se necesita del estado para garantizar que el emprendimiento tenga toda la documentación en orden para que las empresas inviertan en instalarse. La primera prueba piloto de esta relación con el Municipio fue nuestra y realmente fue muy satisfactoria”, afirmó. 

El entrevistado manifestó que cuando pensaron en traer empresas de otras ciudades a que se radicaran en Junín lo hicieron a fin de ofrecerles un emprendimiento pensado para cada necesidad, pero también con la intención de coordinar una reunión con los funcionarios para mostrarles que este era un trabajo mancomunado con el Municipio de Junín.

COMENTARIOS