Esperan la rehabilitación de la pista del aeródromo.
Esperan la rehabilitación de la pista del aeródromo.
TRAS EL CAMBIO DE AUTORIDADES NACIONALES

Confía el municipio en que la ANAC habilitará la pista del aeródromo local

Entre las obras que se realizaron se encuentra la puesta en valor de la pista, que incluyó el desmalezamiento y la limpieza de toda la superficie, la colocación de la señalética horizontal y la instalación de la manga para el estudio de los vientos.

Luego del reacondicionamiento del predio y fundamentalmente de la pista, el Gobierno de Junín prosigue con la puesta en valor del edificio de control de operaciones, a la expectativa de que las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) concreten las inspecciones correspondientes para dar lugar a la habilitación definitiva del aeródromo, luego de su clausura en 2012.

Vale recordar que los trabajos se culminaron hace alrededor de 35 días, con la promesa en aquel entonces de que rápidamente se iba a realizar la inspección que lamentablemente nunca se concretó. El Municipio aguarda ahora que las nuevas autoridades del organismo, una vez en funcionamiento, lo hagan.

A propósito de los trabajos Juan Mucciolo, funcionario municipal encargado de concretar las obras de valorización en el predio, dijo: “Luego del decreto 2144/23 firmado por el Intendente Pablo Petrecca, que ordenó la ejecución de las obras necesarias para la puesta en valor del aeródromo, nos abocamos a trabajar en la rehabilitación del mismo que está en situación de clausura desde el año 2012. En este sentido, se realizaron varias obras como la puesta en valor de la pista que incluyó el desmalezamiento y la limpieza de toda la superficie, la colocación de la señalética horizontal determinadas por la ANAC para que puedan operar las aeronaves y la instalación de la manga para el estudio de los vientos”.

Además, resaltó que “se realizaron las distintas veredas segmentadas que hacen a la estructura en general y, en esta oportunidad, nos abocamos a la puesta en valor del edificio central con obras de reposición de revoques y pintura con el fin de dejar acomodada definitivamente el edificio”. En cuanto a la operatividad del aeródromo, explicó que “finalizamos las obras correspondientes hace ya 35 días aproximadamente, con la promesa en aquel entonces de una pronta inspección que lamentablemente nunca se concretó. Ahora estamos a la espera de que las nuevas autoridades, una vez en funciones, vengan a realizar la inspección pertinente y nos otorguen la certificación definitiva”.

“Durante el gobierno saliente mantuvimos distintas comunicaciones para concretar la fecha de inspección, que, por cuestiones políticas, nunca se concretaron, ahora debemos esperar por las nuevas autoridades y que puedan acomodarse, para que definitivamente el aeródromo pueda operar lo antes posible”, afirmó el funcionario.

Vuelos sanitarios

Asimismo, Mucciolo sostuvo que “la habilitación es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la realización de los vuelos sanitarios, Junín es un centro médico de referencia en la región, especialmente para la ablación de órganos y la radicación de esta pista permitiría que los vuelos operen con seguridad, esa fue la prioridad marcada por el intendente Petrecca en todo momento”.

Por último, expresó que “en la actualidad estos vuelos utilizan la pista del Club de Planeadores, que está pensada para otro tipo de actividades porque es de pasto y tierra compactada, por lo que corresponde que se habilite esta estructura, que tiene la categoría de aeropuerto y desde el Municipio trabajamos para que así sea”.

COMENTARIOS
Locro, empanadas y pasteles