La pista fue habilitada el 28 de marzo último, después de 12 años.
La pista fue habilitada el 28 de marzo último, después de 12 años.
ESTUVO MÁS DE UNA DÉCADA CLAUSURADA

Con la pista habilitada, por ahora pueden aterrizar aviones de 12 pasajeros en el Aeródromo de Junín

Las aeronaves de hasta 5700 kilos pueden operar nuevamente y con esto, los vuelos sanitarios. En cuanto al balizamiento de la pista, para vuelos nocturnos, explicaron que “es una segunda etapa que tendrá que avanzar con la reparación de las luces”.

Tras 12 años de estar clausurada, el 28 de marzo último quedó habilitada la pista de aterrizaje del Aeródromo de Junín, situado a la vera de la Ruta 188. 

Las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), luego de los trabajos realizados por el Municipio, levantaron la clausura que recaía sobre la misma.

De esta manera los aviones de hasta 5700 kilos (para unos 12 pasajeros) pueden operar nuevamente y con esto, los vuelos sanitarios, sin dudas, algo muy importante para Junín y la región.

“Todo lo que es la aviación chica, como por ejemplo aviones sanitarios y aviones turbohélices de hasta 12 personas pueden aterrizar”, afirmó a Democracia Norberto Elisei, presidente del Aero Club Junín que funciona en las instalaciones del Aeródromo.

En cuanto a la posibilidad que haya vuelos comerciales, como ya hubo antiguamente, Elisei dijo que “es un tema un poquito más ambicioso lograr que haya una flota de aviones para viajes a Buenos Aires de más cantidad de pasajeros. Pero no quiere decir que no llegue en algún momento”. 

“Es una cuestión que escapa a nosotros. Por ahí, en un futuro, a alguna empresa le serviría hacer algún vuelo de pasajeros a Buenos Aires. Habrá que ir viéndolo con el correr del tiempo”, sostuvo. 

En este sentido recordó que la ex empresa LAPA, “hacía vuelos comerciales de pasajeros. Después, estaba también Aerosistemas, que fue una subsidiaria de LAPA”, dijo.

“Pero estamos contentos nosotros con lo que se hizo, porque es lo que estábamos necesitando por lo menos en este momento”, expresó sobre la habilitación de la pista. 

En cuanto al balizamiento de la misma, para vuelos nocturnos, Elisei dijo que “es una segunda etapa que tendrá que avanzar ahí con la reparación de las luces”.

“Es un segundo paso, que a lo mejor en 15 o 20 días, un mes o dos meses, se empezará a trabajar para la reparación de esas varillas y se trata de una gestión con la ANAC y demás”, explicó. 

“Tener una pista más firme”

Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno, destacó la importancia que genera para Junín y para los distintos sectores contar con la pista habilitada. "Es la puerta de entrada a una ciudad", sostuvo y añadió: "Aspiramos a tener una pista mucho más firme, que puedan bajar vuelos más pesados y que nos habilite para servicios de logística. También para que se puedan hacer horas vuelos y que vengan pilotos a practicar". 

Por último, afirmó que “hoy también se están ocupando de reacomodar el edificio y de hacer todo un relevamiento del cableado subterráneo que es necesario para lo que será la iluminación de los vuelos que aterricen por la noche”. 

"No nos vamos a detener, resta muchísimo por hacer. Apuntamos a seguir creciendo", aseveró De Miguel y concluyó: "Junín está en un lugar estratégico en la ruta, por eso, la pista resulta bastante efectiva al momento de cortar tiempos en distintos sectores, no solamente en el rubro salud, sino también los que tienen que ver con el comercio y la industria". 

Cabe señalar que la única pista con habilitación plena de la Región es la del Aeródromo de Pergamino, que opera incluso para vuelos nocturnos. Se encuentra en el predio de la ruta nacional 8 y acceso a Pinzón.

Hacia la habilitación completa

Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, manifestó que "la clausura de esta pista venía desde el año 2012, por eso es una muy buena noticia". También agregó que "obviamente no se trata de una habilitación completa, pero como gobierno seguiremos trabajando para lograr esa habilitación completa".

Cabe señalar que la única pista con habilitación plena de la Región es la del Aeródromo de Pergamino, que opera incluso para vuelos nocturnos. Se encuentra en el predio de la ruta nacional 8 y acceso a Pinzón.

Finalmente, el Jefe Comunal remarcó: "La pista vuelve a funcionar, vuelve a estar habilitada y deja de estar clausurada. Aviones de hasta 5700 kilos podrán utilizarla, por lo tanto, estamos muy felices, como dije, principalmente por la posibilidad de que se realicen desde aquí nuevamente, los vuelos sanitarios. Ahora seguiremos trabajando porque queremos ir por más, como lograr el balizamiento para que la pista pueda ser utilizada de noche, nuestro compromiso era comenzar por la habilitación y lo hemos logrado".

“Es muy importante”

El jefe del Aeródromo local, José Luis Vita, manifestó que "esta noticia es algo muy importante para la región, porque la habilitación de la pista ya sea para los vuelos sanitarios o regionales es muy importante, mucho más porque la pista se vuelve a habilitar después de 12 años de su clausura”.

Escuela de vuelo

Elisei comentó que “nosotros somos una escuela de vuelo, un Aero Club que se encarga de formar pilotos. De cualquier manera, siempre estamos dispuestos a colaborar, a dar nuestras visiones sobre la aviación”.

Los aviones destinados para los cursos de pilotos son un Piper Tomahawk (dos plazas), y un Warrior (cuatro plazas). 

Al respecto, el instructor Andrés Berardi informó a este diario que “el curso inicial se llama piloto privado y consta de 40 horas de vuelo que se deben realizar en un lapso máximo de dos años”. En caso de querer iniciarse “se debe hacer un examen psicofísico hecho por un médico aeronáutico”, agregó.

“Nuestro avión de escuela es un Piper Tomahawk y después tenemos un cuatriplaza también que es un Piper Warrior que se usa más para navegaciones, o sea vuelos de travesía y también para vuelos de bautismo en la ciudad de Junín”, confirmó.

“Después brindamos los cursos siguientes a piloto privado, que son de piloto comercial con 200 horas de vuelo, instructor de vuelo de avión, que son 500 horas y piloto comercial de primera clase, que son 900 horas de vuelo”, destacó. 

En relación a otros servicios que se brindan, informaron que existe la posibilidad de cargar combustible en las instalaciones del Aero Club, donde además se puede hangarar, y que hay mecánicos aeronáuticos pertenecientes al Aeródromo.

Punto estratégico de comunicación

El Aero Club de Junín ya funcionaba desde la década de 1920, con una escuela de aviación civil y militar. En 1938 llegó a Junín el teniente coronel González Albarracín, para estudiar la construcción de un aeródromo. 

Diez años después se abrieron los sobres con las propuestas para la licitación de la pista, resultando ganadora la empresa Dell'Acqua. Pero recién veinte años después llegaría el esperado pavimento. Así, el 26 de agosto de 1978 se inauguró la pista asfaltada de 1.500 metros de longitud.

El Aeródromo se encuentra a unos 5 kilómetros del centro de Junín, a una altitud de 80 metros sobre el nivel del mar. Posee un predio de 195 hectáreas con una terminal de 200 metros cuadrados, una plataforma de 2.500 metros cuadrados y dos pistas, una asfaltada de 1.500 metros de longitud y 30 de ancho con cabeceras 17/35 y una secundaria, de tierra, de 1.160 metros de longitud y 30 de ancho, con cabeceras 08/26.

Con su rehabilitación, vuelve a ser parte de la infraestructura estratégica que posee Junín, como alternativa de comunicación para las empresas y también fundamental para los temas de salud como por ejemplo las ablaciones. Dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos, es uno de los siete del interior de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez