DÉFICIT HABITACIONAL

Benito: "Nosotros hicimos las gestiones para las 41 viviendas de La Celeste"

El secretario Legal y Técnico del Municipio de Junín salió al cruce de Unión por la Patria y, en una entrevista con TeleJunín, aseguró que fue el gobierno de Pablo Petrecca quien logró la aprobación de la Provincia para la construcción de las unidades habitacionales.

Con un ojo en las elecciones generales del 22 de octubre próximo, comenzó a tomar temperatura el debate político en Junín, esta vez, con el foco en el déficit habitacional. De hecho, luego del anuncio de la candidata a intendenta de Unión por la Patria, Valeria Arata, sobre la construcción de otras 41 viviendas en el barrio La Celeste, con fondos provinciales, desde el Ejecutivo comunal salieron rápidamente al cruce.   

"Fue la administración de Pablo Petrecca la que gestionó, a través de diferentes áreas municipales, la aprobación", aseguró en una entrevista con TeleJunín Noticias Lisandro Benito, secretario Legal y Técnico.  

"Nosotros queremos aclarar que se plantea como si fuera un gesto mágico de la Provincia, como si se hubieran acordado solos de Junín. La realidad es que nosotros hicimos las gestiones desde el área de Tierra y Vivienda, desde la secretaría de Obras Públicas, área legal y el mismo Intendente, que gestionó en el Instituto de la Vivienda. La realidad es que nosotros hicimos las gestiones para las 41 viviendas del barrio La Celeste", reiteró el funcionario petrequista. 

Y agregó: "En 2019, cuando asumió Axel Kicillof, solicitamos retomar las 25 viviendas iniciadas en la última etapa de la gobernadora María Eugenia Vidal, en calle Chile. Después de tres años, logramos que la Provincia retome las obras. En el medio se fue la empresa que inició, se dio de baja el contrato y se hizo uno nuevo con otra empresa". 

Según Benito, "es difícil ir a La Plata a gestionar, a veces hay que presentar las mismas notas en dos dependencias distintas para lograr resultados. En La Plata, en medio de la pandemia, no había nadie en ninguna dependencia, fueron momentos difíciles. Estaría muy bueno que Arata colaborase para destrabar temas en la Provincia. Parece que hoy depende de la voluntad del Gobernador y no es así, esto es un beneficio para el vecino”. 

“Mayor autonomía”

"No puede ser que la Provincia nos diga dónde tenemos que hacer las viviendas y cómo, a nosotros nos tienen que derivar los recursos, eso sería mejor independientemente de quién sea el intendente. No se puede esperar que el burócrata de La Plata ponga los papeles sobre la mesa", cuestionó. 

Benito planteó que los recursos generados en Junín vuelvan a la ciudad. Y, a su vez, pidió una mayor autonomía para los intendentes bonaerenses. "Hay que preguntarse cuánto aportan los vecinos de Junín a la Provincia, entre todos los impuestos, rural, inmobiliario, patentes y sellos, todo eso no llega de ninguna forma al interior”, consideró. 

Y mencionó dos ejemplos de gestiones descentralizas con éxito: "Hay una demostración de los municipios de que cuando se independizan, logran mejores resultados. Hay resultados en el fondo de infraestructura escolar y en el sistema alimentario escolar, sería mejor que nos dejen de dar vueltas y que los organismos descentralicen esos recursos".

“Gestión municipal”

Lisandro Benito anticipó a TeleJunín Noticias que, además de la gestión de las 41 viviendas en el barrio La Celeste, se están gestionando 36 viviendas en Morse y 14 en Agustín Roca. Además, se retomaron los trámites para la creación de más viviendas en el barrio de policías.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez