Marcelo Balestrasse resaltó que llenan, en promedio, cuatro vigas por jornada.
Marcelo Balestrasse resaltó que llenan, en promedio, cuatro vigas por jornada.
OBRAS PÚBLICAS

Obra del espigón: ya construyeron la mitad de las vigas, pero reclaman fondos provinciales

La tarea de reconstrucción comenzó su segunda etapa durante el pasado mes y avanza a buen ritmo. El municipio espera dinero complementario del fondo de infraestructura municipal para llevar adelante la etapa final.

La obra del espigón se encuentra transitando la segunda etapa de reconstrucción, y se vienen realizando cuatro vigas por jornada, según resaltaron desde el municipio de Junín.

Luego de la colocación de las columnas, se avanzará con el armado de la losa y la estructura nueva del espacio. Pero para su culminación faltan ingresar los fondos complementarios del fondo de infraestructura del año 2021. 

Al respecto, Democracia habló con el secretario general del municipio, Juan Fiorini, quien manifestó su preocupación por la falta de fondos provinciales. "Estamos esperando que nos envíen los fondos, como en la mayoría de las obras. Ya se han hecho reclamos también. Recordemos que esta obra es del 2021, cuando llegan los fondos no alcanzan y por eso estamos reclamando la actualización de los mismos", resaltó. 

"Es muy importante finalizar la obra, es el lugar más emblemático de la laguna y una postal de Junín que nos representa como identidad juninense. La culminación significaría la reactivación turística. Lamentablemente por las condiciones que tenía era imposible transitar. Por eso se tomó la decisión de hacerlo nuevo. Actualmente se está haciendo la base, arriba de los pilotes", indicó Fiorini. 

Estado actual de la obra

Sobre el avance de la misma, Democracia consultó al secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse: "La obra viene avanzando en tiempo y forma desde que se inició esta segunda etapa en agosto. Ya se hizo el 50% de las vigas; las mismas se van llenando con hormigón. Estamos en un promedio de llenado de cuatro vigas por jornada". 

"Por su parte, ya se empezó en la cabecera la elaboración del sistema de viguetas, que se van armando juntamente con los ladrillos correspondientes para después llenar las losas. Una vez que se termine de hormigonar, se va a empezar con las escaleras, se van a ir colocando insertos para las columnas y se va a realizar la instalación eléctrica", explicó el funcionario. 

En tanto, según confirmó el secretario de Obras Públicas, la tercera etapa comprenderá la escultura de la cabecera, bancos, barandas y luminarias, una vez que se finalice la colocación del hormigón. 

Recorrida de Petrecca

Días pasados, el intendente Pablo Petrecca recorrió junto a funcionarios de servicios públicos y autoridades del Grupo Servicios Junín, quienes se hicieron presentes en el Parque Natural Laguna de Gómez donde se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción y revalorización de este patrimonio histórico y turístico de la ciudad. Luego de la colocación de las columnas, en esta parte se avanza con el armado de la losa y la estructura nueva del espacio.

“Siempre buscamos fomentar el turismo para que haya mayor generación de fuentes de trabajo y movimiento económico”, afirmó el intendente. Además, agregó que “el espigón es un lugar emblemático, la gran postal que tiene Junín, por el que uno tanto transitó, al igual que el resto de los vecinos y los turistas que nos visitan", indicó el jefe comunal. 

Sobre el turismo, Petrecca destacó: “Sabemos que es una actividad económica que hay que seguir fomentando porque genera más de 1.000 puestos de trabajo de manera directa en la ciudad. A veces no dimensionamos la cantidad de gente que visita el PNLG y se va maravillada de las bondades y atractivos, por lo que siempre buscamos fomentar el turismo."

A propósito del avance de la obra, Pablo Torres, titular del directorio del Grupo Servicios Junín, expresó: “Estamos avanzando en la etapa dos, que incumbe todo el tema de las losas, trabajamos en las vigas transversales para después montar, avanzar con el resto del proceso y hacer las losas que van a constituir el camino de este nuevo espigón, que es bastante más ancho que el anterior. La idea es que en alrededor de 90 o 100 días esta etapa esté terminada”. 

En tanto, Perla Casella, subsecretaria de Servicios Públicos, repasó las demás intervenciones que, desde el municipio, se realizan en el balneario con el objetivo de dotarlo de más servicios y atractivos: “Esta obra del nuevo espigón es muy importante, al igual que el resto de las intervenciones que hacemos en el PNLG, por lo que significa este espacio para nuestros vecinos y los visitantes".

Importantes intervenciones

La obra cuenta además con reconversión lumínica; arreglo de parrillas existentes y construcción de nuevas; más mesas y bancos; la creación del bosque Niní Ceci; el Museo Paleontológico MUMPA; Internet; cámaras de seguridad; obras en la estación hidrobiología; construcción del balcón del sol; playas de arena; la creación de la península de los enamorados; nuevos espacios deportivos; sombrillas de paja; nuevo centro de interpretación turística; y baños, por solo mencionar algunas. 

Además del espigón, también se encuentran en ejecución las obras del nuevo paseo de los artesanos y la recuperación y puesta en valor de la capilla Stella Maris".

Avances 

La obra viene avanzando en tiempo y forma desde que se inició la segunda etapa en agosto. Ya se hizo el 50% de las vigas. Las mismas se llenan con hormigón, en un promedio de llenado de cuatro vigas por jornada.

COMENTARIOS